Colombia-Brasil, clásico del fútbol femenino sudamericano
Los duelos entre estas dos selecciones se roban todos los focos por la rivalidad que existe, pero también por la calidad del fútbol de los equipos.
“Sabemos que nuestros enfrentamientos tienen sabor a rivalidad”, aseguró Duda Sampaio a la Confederación Brasileña de Fútbol antes del primer enfrentamiento de esta fecha FIFA entre Brasil y Colombia. Ese juego resultó en empate a un gol, y ahora, se medirán nuevamente, en un partido que tiene sabor a revancha para la Tricolor, pues nunca ha podido ganarle a este equipo y el sábado estuvo a 15 minutos de lograrlo.
Colombia y Brasil es fácilmente el clásico del fútbol femenino, no solo por los duelos directos entre ambas Selecciones, si no también en lo que respecta al fútbol de los clubes; en las ligas locales de cada país y en los enfrentamientos de Copa Libertadores. Ambos países están uno -o varios- escalones por encima del fútbol femenino de otros países de Sudamérica.
Justamente, Myriam Guerrero, excapitana de la Selección Colombia, sentenció en diálogo con Diario AS que este es el clásico del fútbol femenino del continente porque los resultados en las distintas competencias y las clasificaciones internacionales lo respaldan. “El ranking les da para hacer ese partido diferente, ese clásico diferente, ese partido que marca las pautas de dos equipos que están haciendo las cosas bien”, dijo.
Copa América, Libertadores, liga local... razones para ser clásico
No hay otra manera para definir a Brasil en la Copa América, más que hegemonía. La supremacía de la Canarinha en este torneo es innegable, de las nueve ediciones que se han disputado, ha ganado ocho, pero ha disputado todas las finales. En 2006, Argentina la superó en la gran final y la relegó por primera y única vez -hasta el momento- al segundo lugar.
Justamente, en el torneo más importante para las selecciones del continente, Brasil y Colombia se han medido en siete oportunidades entra las que hay tres finales, siendo todas derrotas para el equipo nacional. La primera vez fue en 2010 (formato todos contra todos), luego en 2014 (formato todos contra todos) y la más reciente en 2022, en donde la sede fue nuestro país.
Los enfrentamientos entre clubes colombianos y brasileños también se han robado la atención en las diferentes ediciones de la Copa Libertadores. En este torneo, también hay un poderío marcado por este país, que ha logrado levantar 13 títulos de los 16 que se han disputado. En los tres torneos restantes, se coronaron campeones Colo Colo (Chile), Sportivo Limpeño (Paraguay) y Atlético Huila (Colombia).
Colombia solo ha logrado ser campeona en una oportunidad, en la que justamente derrotó a un equipo brasileño; Santos. Sin embargo, el país también ha hecho presencia en otras cuatro finales, pero no pudo obtener el premio. Santa Fe tiene dos subcampeonatos, América de Cali uno y Formas Íntimas otro más. Los cuatro, ante rivales de ese país.
“Colombia ha evolucionado mucho en los últimos años”, aseguró Angelina en rueda de prensa oficial. Este crecimiento es algo que se nota en todas las competencias que enfrenta la Selección y en los torneos internacionales que los equipos colombianos disputan. Esta evolución llega desde el desarrollo de las ligas locales, lo que permite ver el mejor talento local para las selecciones o incluso, para luego exportar.
Bien o mal, ambos países tienen una Liga considerada buena y competitiva. Brasil cuenta con un torneo más estable que el de nuestro país, este comenzó en 2013, mientras que en Colombia, apenas en 2017. Bajo la organización de la CBF hay una primera división de 16 equipos y una Seria A2 también con 16 equipos. Es un torneo con mucho nivel, no por nada, son los equipos que mejor participación tienen en Copa Libertadores.
Desde 2017 Colombia tiene la incertidumbre de cómo será la Liga Femenina del año siguiente, porque si bien es un requisito -igual que para los clubes que disputan torneo internacional tener equipo femenino- nunca hay nada definido para el desarrollo del torneo. Pese a estas condiciones, la competitividad del fútbol femenino local ha ido en constante aumento, y la edición de este año es una muestra de eso, en donde tres equipos del cuadrangular B llegaron a la última fecha con posibilidades de ser finalistas.
Trabajo importante desde las categorías menores
Angelina también se refirió en la rueda de prensa a la sincronía que existe entre las futbolistas de la Selección Colombia, “son jugadoras que juegan juntas desde la base, por lo que esto facilita mucho la compenetración que están teniendo ahora”, dijo. Cosa en la que acertó por completo, porque la mayoría de las convocadas a esta doble fecha FIFA han tenido procesos juntas desde muy niñas.
Las categorías inferiores de ambos equipos son un punto de inicio para un proyecto a futuro. Algo como una construcción de estrellas. Muchas de las jugadoras colombianas que han disputado Mundial Sub-17 y luego hicieron lo propio en el Mundial Sub-20, han logrado ponerse en el radar del cuerpo técnico de la Selección Absoluta. Como Linda Caicedo, Luisa Agudelo y ahora Karla Torres y Jimena Ospina. O en Brasil Dudinha, quien debutó justamente el pasado sábado en el empate con la Tricolor.
Ni Colombia, ni Brasil se han coronado campeonas en estas competencias juveniles, pero siempre se han hecho notar. En el Mundial Sub-20 de 2010, el quipo nacional ocupó el cuarto lugar luego de caer por la mínima ante Corea del Sur. Brasil ha ocupado el cuarto lugar dos veces y el tercero otras dos. En el Mundial Sub-17 de 2022, la Tricolor fue subcampeona luego de caer con España.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.