Colombia 1x1: Montoya brilla en el debut y Caicedo preocupa
La capitana marcó doblete y fue la figura del triunfo 4-2 sobre Paraguay. El lado negativo: la lesión de Linda Caicedo.
La Selección Colombia arrancó la Copa América Femenina con buen fútbol y goles de la mano de su capitana Daniela Montoya, que marcó doblete en la victoria 4-2 sobre Paraguay en el Pascual Guerrero. Leicy Santos, Catalina Usme y Linda Caicedo pusieron la magia, pero esta última salió lesionada y preocupa para lo que viene.
Catalina Pérez: Pudo haber hecho algo más en el gol paraguayo. Tiro libre lejano de Jessica Martínez que la sorprendió por la potencia y efecto, aunque alcanzó a rozarla, pero sin la fuerza necesaria para evitar un golazo que entró por su palo. Volvieron a vencerla en la pelota quieta cerca del final: esta vez Fany Gauto.
Mónica Ramos: Poco trabajo a nivel defensivo ante la escasa presencia en ataque del rival. Habitualmente juega de central (hoy lo hizo de lateral por la baja de Carolina Arias por covid) y se notó, ya que no tuvo la misma salida que Vanegas por la otra banda. Priorizó el orden acompañando a las centrales.
Daniela Arias: Su primera exigencia fue antes del descanso, cuando cerró a tiempo para evitar una opción clara de Paraguay. No pudo marcar diferencia cuando fue al área rival en las pelotas quietas a favor.
Jorelyn Carabalí: Partido cómodo para las centrales. Firme en el juego aéreo y sin complicarse en corto. En un par de ocasiones quiso saltar líneas de pase pero dividió la pelota. En el segundo tiempo alcanzó a peinar un tiro de esquina de Santos que se fue apenas afuera.
Manuela Vanegas: Más adelantada que la otra lateral, atenta para los anticipos y una recuperación clave en campo rival de la que nació el segundo gol de Colombia. Puso el 4-1 parcial con un cabezazo en el segundo palo tras el centro preciso de Santos [82′].
Lorena Bedoya: La encargada del equilibrio en la Tricolor. Segura en la entrega de la pelota y atenta a las coberturas, metiéndose en ocasiones en medio de las centrales cuando alguna salía a una banda a presionar. Fue amonestada al 37′ por una patada a Dulce Quintana en una falta innecesaria cerca del área paraguaya.
Daniela Montoya: Una atacante más de Colombia. Volante mixta con acompañamiento frecuente en los ataques gracias al posicionamiento de Bedoya como ‘5′ fija. Esas llegadas al área rival le permitieron marcar doblete, pues aprovechó el rebote tras el cabezazo de Santos salvado en la línea para enviarla al fondo con pie derecho y en el complemento capitalizó un rebote corto de la arquera tras la definición de Caicedo. Reemplazada por Robledo cerca del final. Aplausos para la capitana que fue la mejor de la cancha.
Linda Caicedo: Veloz y atrevida, con carácter para pedir la pelota y desequilibrar, a pesar de ser su primer partido en un torneo oficial con la mayores. Clave en la apertura del marcador con su llegada a línea de fondo y centro para Santos. Antes había probado de media distancia por arriba. El tercer gol pudo ser suyo tras la pared con Usme, pero Bobadilla atajó su definición, pero dejó el rebote para Montoya. Se retiró en camilla por un problema en su pierna derecha.
Leicy Santos: Magia y talento expresados en el primer gol de Colombia. Pase con borde externo para la velocidad de Caicedo, quien envió el centro al área, la ‘10′ cabeceó, pero se la sacaron en la línea. La fortuna estuvo en el rebote que le quedó a Montoya para anotar. Asistencia para sellar la goleada: gran centro al segundo palo y cabezazo de Vanegas.
Catalina Usme: Mediapunta con visión de juego gracias a su retroceso para ayudar en la elaboración. Pases de primera para generar sociedades y una asistencia de lujo para el segundo de Colombia: Centro preciso a la cabeza de Ramírez tras la recuperación de Vanegas. En el tercero completó la pared con Caicedo para su definición, floja respuesta de Bobadilla y Montoya la empujó. Ovación al 87′ cuando fue sustituida por Ariza.
Mayra Ramírez: Movilidad en el frente de ataque. A pesar de ser la referente de área, salió frecuentemente a los costados para tener contacto con la pelota y arrastrar marcas. Siempre fuerte en el cuerpo a cuerpo y un cabezazo de ‘9′ para el segundo de Colombia [33′]. Dejó el campo en el 87′.
Las que entraron
Diana Ospina: Ingresó al minuto 70 en lugar de Caicedo, que salió con molestias. Jugó como volante abierta por la derecha. Muy clara con la pelota e intentó de media distancia.
Gisela Robledo: Entró en lugar de la capitana y figura del partido, Montoya. Su ingresó trasladó a Ospina a jugar más centralizada junto a Bedoya, mientras que Robledo jugó abierta por la banda derecha.
Tatiana Ariza: Reemplazó a Usme al 87′.
Elexa Bahr: Ingresó para los últimos minutos en lugar de Ramírez.