MUNDIAL SUB 20

Cinco puntos a mejorar de Colombia Sub 20 para enfrentar a Japón

El equipo nacional inició el Mundial Sub 20 con triunfo ante Israel. El primer tiempo fue para el olvido y tras el gol rival hubo reacción de los dirigidos por Cárdenas.

Demian Alday Estevez Demian Alday EstevezEFE

Hay una frase típica en el fútbol, que es la de “no hay nada mejor que corregir ganando”, quizás la Selección Colombia Sub 20 se va feliz por el triunfo ante Israel en el debut del Mundial, pero sabe que tendrá que corregir muchas cosas y afinar de nuevo para enfrentar en la segunda jornada a Japón.

En el Sudamericano Sub 20 sucedió algo similar, los dirigidos por Héctor Cárdenas empezaron de menos a más y en la fase final pelearon por el cupo al Mundial y el torneo en Bogotá. El primer tiempo ante Israel fue para el olvido, pocas asociaciones, equipo muy largo entre la primera línea de volantes, extremos y el volante creador. Los laterales sufrieron demasiado por las bandas.

Ahora, se vienen dos días para corregir. El próximo encuentro será el miércoles en el estadio Único Diego Armando Maradona, la Selección Colombia tendrá que apostar por lo que mostraron cuando Israel marcó el gol. Ahí hubo reacción y los diferentes como Óscar Cortés, Yaser Asprilla y Gustavo Puerta aparecieron. Estas son las cinco cosas por mejorar.

Seguridad defensiva en centrales y laterales

El equipo nacional sufrió cada vez que Israel cambió de ritmo en el último cuarto de cancha. Andrés Salazar y Edier Ocampo no pudieron detener a Khalaili y Lugassy. En ataque fueron mejores. El lateral derecho provocó el penal de la anotación. Ahora deberán mejorar más en marca y tener tranquilidad cuando el rival presiona.

Kevin Mantilla y Fernando Álvarez también sufrieron cuando Israel apostó jugar por dentro. En el juego aéreo siempre perdieron. El defensor de Independiente Santa Fe sufrió en los traslados largos, esto también tiene un poco de culpa la primera línea de volantes. Aunque los dos jugaron toda la fase del hexagonal final, ahora deberán mejorar en la anticipación, esa con la que se caracterizaron acá en el país.

Más apoyo de la primera línea de volantes en defensa

Gustavo Puerta se le vio la falta de continuidad en Alemania sobre todo en el primer tiempo, nunca pudo ser claro sacando al equipo desde atrás. No tuvo tampoco conexión con Jhojan Torres que también sufrió con Abed y Turgeman, el ‘9′ que bajaba al medio para complicarlos.

Ante Japón deberán tener el mismo comportamiento que tuvieron en los minutos finales. Torres se quedó como ‘5′ corrector y Gustavo Puerta se tiró al ataque para ayudar, algo similar a lo que hacían en el Sudamericano. El capitán tiene una gran media distancia y le encanta probar y marcar gol. Al finalizar el partido señaló que deben mejorar en la presión al rival. “En el primer tiempo no supimos presionar bien y creo que eso lo debemos mejorar para el próximo partido. Paso a paso vamos a ir mejorando”, dijo.

Colombia no tuvo posesión, pero si efectividad.SofaScore

Generación de juego y buscar a Óscar Cortés

La falta de generación de juego fue evidente, todos los jugadores en el final, aseguraron que hay mucho por corregir, pero resaltaron la mentalidad del grupo que siempre se levanta y corrige errores. “Estábamos orientando muy mal al rival, presionando mal, pero ya poco a poco fuimos tomando confianza con esa capacidad y mentalidad para poder afrontar el partido y poder corregir esos errores”, dijo Luis Marquinez, figura de Colombia.

Ahora, en el próximo partido lo más importante será empezar a buscar más a Óscar Cortés, el jugador de Millonarios es el diferente y aunque en el primer tiempo la agarró muy poco, las pocas veces que lo hizo cambió de ritmo y le dio otra idea a la Selección Colombia. El extremo es fundamental en esa generación y en esas asociaciones cortas que faltaron ante Israel.

Movilidad y efectividad en el ‘9′

Jorge Cabezas Hurtado no tuvo tanta movilidad en el área. El delantero se vio muy cubierto y en la única opción de gol que tuvo, falló e hizo una falta al portero, el juez no dudo y le sacó tarjeta amarilla. El ‘9′ no salió del área para juntarse con los extremos o volantes y así intentar otra cosa para crear sorpresa.

El delantero tendrá que mostrar eso que hizo en el Sudamericano en donde siempre marcó la diagonal o el espacio para luchar y luego crear espacios a los volantes llegadores. Aunque Jorge Cabezas no es muy goleador, es importante que tenga opciones en el área.

Yaser Asprilla, con más participación por el medio

El jugador del Watford de Inglaterra empezó por derecha. Cárdenas apostó por el medio con Miguel Monsalve quien luego fue sustituido por Manyoma, el ‘10′ pasó a banda de Yaser Asprilla quien de inmediato se ubicó en el medio y ahí fue cuando Colombia creó las opciones más claras de riesgo.

Pases filtrados, combinación con Manyoma y Óscar Cortés. Además, le sumó otro punto importante que fue la media distancia, intentarlo siempre es importante y más cuando hay una defensa cerrada. Ante Japón, el ‘10′ debería ir por dentro para marcar diferencia y también ayudar a la primera línea de volantes a salir desde atrás.

***

El próximo partido de Colombia será ante Japón el miércoles 24 de mayo a las 4:00 p.m. hora colombiana. Encuentro clave para buscar la clasificación.

Lo más visto

Más noticias