Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUDAMERICANO SUB 20

Colombia sabe sufrir: Vence a Argentina y va a la fase final

Con un apretado 1-0 en el Pascual, la Tricolor se quedó con el último cupo del Grupo A. El hexagonal final inicia el martes.

Cali
Colombia sabe sufrir: Vence a Argentina y va a la fase final
Carlos OrtegaEFE

El Pascual Guerrero se llenó para festejar. Lo que se jugaba era prácticamente una final. En disputa estaba el último cupo del Grupo A al hexagonal final del Sudamericano Sub 20. Y así se vivió. Partido intenso y luchado, pero Colombia supo sufrir y de contragolpe superó a Argentina por la mínima diferencia.

Dos modificaciones realizó Héctor Cárdenas para este compromiso, una de ellas obligada, pues Gustavo Puerta era baja por acumulación de tarjetas amarillas, por lo que en el mediocampo estuvo Jhon Vélez, mientras que a la zaga retornó Daniel Pedrozo tras cumplir con la jornada de suspensión. Kevin Mantilla, el otro central, portó la cinta de capitán ante la ausencia del nuevo volante de Bayer Leverkusen.

Argentina con la pelota, Colombia con las transiciones

En el primer tiempo, Argentina ganó en posesión, en gran parte por la postura de la anfitriona de iniciar la presión en la mitad de la cancha, permitiendo que la primera línea del rival tocara la pelota, y apostar por transiciones rápidas, pero hubo nerviosismo e imprecisiones de ambos lados en el arranque. Las primeras aproximaciones fueron de la Albiceleste con dos remates desviados de Gino Infantino y un derechazo de larga distancia de Brian Aguirre que Luis Marquines controló en dos tiempos.

Poco de Colombia en ataque. Más de media hora tuvo que pasar para la primera oportunidad de la Tricolor. Daniel Luna, golpeado desde el primer minuto de juego y reemplazado al 35′ por ese problema físico, metió un doble enganche e Infantino lo sujetó, lo que impidió que su remate tuviera más potencia. El juez no pitó la falta y fue balón fácil para Franco Herrera. En la siguiente acción, Miguel Monsalve controló en el área, pero la pelota se le fue larga al enganchar para eludir a un defensor.

Opciones de ambos lados en el complemento

Para la etapa complementaria, Cárdenas cambió dominio por explosividad. Al campo Juan David Fuentes por Monsalve, y la primera intervención del jugador del Barcelona casi genera frutos: Alexis Manyoma lo puso a correr, el ‘7′ ganó en velocidad y definió con cruzado con zurda, pero Herrera se acostó para mantener el cero.

Argentina respondió con su vía preferida del primer tiempo: la media distancia. Derechazo de Nicolás Paz que encajonó Marquines, haciendo ver fácil lo que era un remate potente y complicado. Minutos después, el mismo arquero estuvo cerca del blooper. Fue a despejar un balón, le pegó mal, pero la potencia hizo incontrolable el balón que rebotó en Ignacio Puch, Nico Paz y volvió a caer en las manos del ‘1′.

Y en el banco estaba la respuesta

Hubo revancha para Fuentes. Contragolpe letal de Colombia comandado por Manyoma. Cuatro atacantes contra dos defensores. Balón para el ‘7′, que tenía clara opción de pase, pero el arco estaba en la mira. Se perfiló y sacó el zurdazo, parecía que era la decisión equivocada, pero contó con la complicidad del arquero Herrera, a quien el balón se le escapó entre las piernas [75′]. Fiesta en el Pascual.

El equipo de Javier Mascherano lo intentó hasta el final, más con amor propio que con ideas claras e incluso pudo sufrir el segundo por los espacios que dejó atrás. Al final fue 1-0 que deja a Colombia segunda del grupo con 8 puntos por detrás de Brasil. El martes iniciará la fase final con la Tricolor enfrentando a Uruguay, líder de la zona B, en el Metropolitano de Techo.