COPA ORO W

Catalina Usme: “No vamos a ir a participar, la mentalidad está en ir a ganar”

La referente de la Selección Colombia afirmó que el objetivo del equipo nacional es pelear por el título en la Copa Oro W.

Colombia cerró su preparación en Bogotá y en las próximas horas viajará rumbo a San Diego, Estados Unidos, para afrontar la primera edición de la Copa Oro Femenina, torneo organizado por la Concacaf. Este sábado, previo al último entrenamiento en la capital del país, dos jugadoras de la Tricolor hablaron con los medios sobre la importancia que le dan al certamen que sirve de preparación para los Juegos Olímpicos.

Catalina Usme, una de las referentes del equipo nacional, reconoció que el principal objetivo son las justas de París 2024, pero afirmó que también toman como prioridad la Copa Oro: la selección va por el título. La mediocampista de Pachuca, exAmérica de Cali, valoró la unión de grupo y palpitó lo que viene para Colombia.

“Yo creo que aunque la prioridad sean los Olímpicos, la Copa de Oro también es prioridad. Hay que empezar a contagiar a esas peladas que vienen pidiendo cupo, que se empiecen a contagiar de la mentalidad del grupo. No vamos a ir a participar, ni por el berraco”, señaló Cata Usme en conferencia.

Y agregó: “Yo creo que la mentalidad del grupo está en ir a ganar, yo no me quiero devolver sin estar entre los tres primeros. Tienen que contagiarse de la ambición de ganar, de hacer cosas grandes, de puntuar en los primeros lugares... aunque haya jugadoras nuevas, tenemos un equipo competitivo para ir a ganar”.

Recambio en la Selección

“La mejor forma de transmitir algo o que te sigan es a través del ejemplo. Las palabras sobran, uno se vuelve muy lindo hablando, pero a la hora de hacer no hace. La diferencia de este equipo es que este equipo hace, todo el tiempo tiene un referente positivo para seguir, alguien que trabaja más, que se esfuerza más, que piensa más grande. No tienen por donde salirse, la que llega acá o se pega o no cabe. Se tienen que pegar de lo bueno”.

“Todas las líderes que hay son muy positivas, no solo a nivel mental, también para trabajar, para pedir más trabajo. Eso es una característica especial del fútbol femenino en todo el mundo y es que en el fútbol femenino uno pide trabajo, uno está ‘mamado’ y quiere seguir entrenador. Este equipo se ha hecho diferente porque tiene referentes muy buenas para seguir”.

Diferencias con la liga mexicana y el presente de Colombia

“El fútbol que hay acá no existe en otro país. El talento que hay acá no existe en otro país. Este equipo ha cambiado la mentalidad en la parte física, en México el fútbol es súper físico. Allá jugar, pues se juega, pero su componente es la partida física. Es un fútbol de ida y vuelta todo el partido. Acá se pone primero el balón, allá la parte física. Hemos equiparado las cargas con el pasar de los años, en el momento que nos pongamos al 100% en la parte física, sumado al talento, vamos a marcar una diferencia enorme”.

“Creo que hoy en día no necesitamos estar en Selección para que cada una sepa lo que tiene que hacer para llegar y compartir al más alto nivel. Reunirse con la Selección es difícil, todas jugamos en ligas diferentes, reunirnos no es tan fácil, consolidar el equipo no es tan fácil. Por eso prima la parte individual, cada una sabe que tiene que hacer. Es muy bacano porque ver lo que pasa hoy en día en el fútbol internacional es motivo de orgullo para todas. Ver lo que pasa con Mayra, que Linda está en uno de los mejores equipos, Leicy figurando, Manuela (Vanegas), Dani (Montoya), yo que también salí... la conciencia del equipo va a marcar la diferencia en los torneos”.

Ser referente de la Selección Colombia

“La responsabilidad y la presión las hemos tenido siempre. Antes no era porque tenían los ojos sobre nosotras, pero teníamos que sacar el fútbol femenino adelante. Era una presión peor, sabíamos que dependía de nosotras que voltearan a mirarnos. Que toda Colombia tenga los ojos encima de nosotros es maravilloso, eso es energía y la energía contagia. Antes contábamos con la energía de la familia y pare de contar. Teníamos una responsabilidad inmensa con todas las niñas que venían detrás de nosotras y querían vivir de esto, esa responsabilidad me pesaba más que la de tener los ojos de todo un país encima”.

“Su energía va a estar con nosotros queriendo que hagamos las cosas de la mejor y sigamos representando el fútbol femenino. Es un momento especial para nosotras poder vivir estos torneos con la afición de nuestro lado. A veces no puedo describir lo que vivimos en Australia, ver un estadio de 90.000 personas lleno de colombianos y no nos quedó grande, a este equipo nada le queda grande. Este equipo se propuso marcar la diferencia, este torneo no nos va a quedar grande y unos Olímpicos menos. Vos dudas cuando sabes que no te preparaste para lo que tienes que enfrentar”.

La unión de grupo y lo que viene para Colombia

“Esto es una familia y es muy difícil de conseguir, lograr que un equipo tan diferente, con tantas formas de pensar y con tantos anhelos diferentes se quiera, es complicado. Pasamos el mejor mes y medio de nuestras vidas en Australia. Nos enseñó un montón de cosas. Nosotras nos vamos y a los 15 días ya me hacen falta, eso es muy difícil lograrlo”.

“En todos los años que llevó acá, que ya van a ser 20, es la primera vez que los logramos. En el campo de juego priman un montón de cosas y la unión de camerino se nota. Acá nos queremos todas y todas queremos que nos vaya bien. Copa Oro será una experiencia maravillosa, tenemos muy claro el objetivo a nivel grupal y Olímpicos ni se diga. Será la graduación de todas, estamos conscientes de la responsabilidad, pero tenemos dentro del equipo valores que nos harán marcar la diferencia”.

Lo más visto

Más noticias