Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FEMENINO

Catalina Usme: “La ambición de las más jóvenes nos ha hecho mejores”

La delantera aseguró previo al viaje al Mundial que siente que está en un gran momento. Analizó los rivales y habló de la ilusión de ser goleadora.

Actualizado a
Catalina Usme: “La ambición de las más jóvenes nos ha hecho mejores”
Carlos OrtegaEFE

La voz de la experiencia y de los ojos iluminados. Catalina Usme habla claro como cuando está en la cancha. Previo al viaje a Australia señaló que para disputar un Mundial siempre es bueno que todo el equipo esté en grandes condiciones y ahora lo siente. Cree que todas las convocadas llegan en un gran momento para hacer historia. El primer paso será avanzar de primera fase.

La delantera de 33 años de edad manifestó que está Copa Mundo tiene un sabor especial, también escogió su mejor momento en los Mundiales. Habló de la intensidad con la que se debe asumir los partidos y de su rol en el equipo en el que tendrá que ayudar en defensa y ataque, hacer un bloque bajo cuando el rival presione. También analizó a Alemania, Corea del Sur y Marruecos.

Catalina Usme aseguró que la nueva camada de jugadoras trae mucha ilusión. Siente que llegaron con una gran ambición y que eso ha ayudado a aumentar la competencia sana dentro de las convocadas.

Evolución como jugadora y análisis de los rivales

Su evolución como jugadora: “La evolución ha sido bastante significativa, es un Mundial bastante especial para mí, el último no pude estar totalmente apunto porque venía de una lesión muy grave, no pude disputar un partido completo, así que tiene un sabor especial. Creo que estoy en uno de los mejores momentos deportivamente y le estoy aportando cosas muy buenas al equipo. Tengo muchas ganas de que esto empiece”.

Con qué momento se queda de los Mundiales: “Me quedó con la experiencia que pude vivir después de pasar un momento muy complejo para mí, me quedó con el gol que le hago a Francia y creo que es un bonito recuerdo que tengo, pero hoy en día el equipo está para mejores cosas, deportivamente estamos en un momento especial. Este es un equipo muy diferente al que jugó en 2015, tiene muchas más variables y una mezcla muy interesante entre juventud y experiencia, estamos en un muy buen punto para enfrentar a los rivales”.

Análisis de los rivales: “Como todo equipo asiático son muy ordenados, rápidos, pero creo que esos partidos previos nos van a servir para terminar de encajar al equipo. Somos muy conscientes de la responsabilidad que tenemos hoy en día con el fútbol femenino colombiano. Hemos analizado muy bien a nuestros rivales y sabemos de nuestras fortalezas para enfrentarlos. Vamos a seguir con lo que nos hizo fuerte en toda la Copa América y este año. Estamos con una certeza absoluta de lo que vamos a hacer en ese Mundial”.

Fortalezas de Colombia la mezcla de la juventud y experiencia

Las fortalezas de Colombia: “Este equipo tiene muchas variables en ataque, tenemos jugadoras bastante importantes en ese rol. Le hemos prestado mucha atención a la definición, pero este equipo es dinámico adelante y trabajamos en una forma para hacerle daño a los rivales que tenemos en la primera fase. Es un equipo que presiona alto que físicamente está muy bien para lo que será esta Copa del Mundo. Queremos tener muchas opciones en el área, vamos todas en un gran momento”.

La mezcla entre juventud y experiencia: “Creo que hay una buena mezcla entre la experiencia y la juventud, antes teníamos un equipo que todas eran de la misma generación, ahora estamos tres en este grupo. Digo que es un mejor equipo porque la mezcla de las que hemos tenido mundiales y las niñas que han llegado con esa ambición de querer más. La llegada de ellas nos hace mejores porque la competencia que tenemos es bastante buena”.

Goleadora de un Mundial: “Quiero quedar campeona con este equipo de un Mundial, pero le voy aportar lo mejor de mí a este equipo, si son goles espectacular porque me encanta hacer goles y creo que es una de las cosas que mejor sé hacer dentro del campo. Quiero aportarle sacrificio, generosidad, para lo que me necesite el equipo estaré condicionalmente”.

El poder del camerino: “El equipo está en su mejor momento, el camerino es especial, hay una comunión y familiaridad, las jugadoras que han llegado nuevas, llegan de competir no hay que decirles mucho, ellas vinieron porque se adaptaron a una forma y un estilo. Las mayores también han tenido eso de abrir el camino, de decir que no importa la que llegue, si está acá es porque se lo merece. Lo único que hacemos es arroparlas Tenemos un camerino muy bacano, cualquiera que entre lo hará mejor”.

La ilusión del Mundial y la intensidad en los partidos

La ilusión de un Mundial: Con verraquera, este es el deporte, todos los días te da una nueva oportunidad, te da una nueva ilusión, no pudiste aquí pero tienes otra oportunidad para que lo hagas mucho mejor y quizás por eso este Mundial es especial. Todas llegamos en un buen momento y eso es muy importante. En los mundiales anteriores competíamos con verraquera, acá vamos a tener que sacar lo mejor de todas, un Mundial no se juega cada ocho días”.

La intensidad, tema primordial: “Las funciones que vamos a cumplir dependerá mucho del sistema que el profe quiera utilizar, en Copa América hicimos uno para aprovechar las opciones del equipo, pero creo que cualquier sistema que vayamos a usar, la intensidad será primordial y es una característica que ha adquirido el equipo, Dani (Montoya) lo hará, en otras ocasiones yo, también está Linda, May (Mayra Ramírez), pero es muy importante el estado físico porque para poder hacerla bien, necesitamos estar fuertes”.