Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FEMENINO

Nelson Abadía se inspira en Vicente del Bosque para el Mundial

El entrenador destacó el buen juego de Alemania, Corea del Sur y Marruecos. Las tres selecciones fueron subcampeonas en sus continentes.

Actualizado a
Nelson Abadía se inspira en Vicente del Bosque para el Mundial
Carlos OrtegaEFE

Cada vez falta menos para el inicio del Mundial Australia y Nueva Zelanda 2023. Este sábado un grupo de la Selección Colombia viajará, mientras que el resto lo hará el domingo. Nelson Abadía tiene en Vicente del Bosque una de sus grandes inspiraciones para plasmar su idea de trabajo en la Tricolor.

“Me llevo una frase de Vicente del Bosque que es ‘Yo siempre prefiero tener un camerino unido que 100 horas de táctica’. Lo que buscamos siempre es que toda jugadora que llegue se compromete con todo. Hay una colectividad y eso es lo que tenemos que fortalecer, lo otro es lo futbolístico. La huella que traen, la mayoría de estas jugadoras han estado en Mundial, ciclos olímpicos, selecciones pre juveniles, tienen un bagaje importante, de recorrido internacional y nos dan un espectro. El momento actual, eso es definitivo”, dijo.

Abadía destacó lo complejo que serán sus rivales en el grupo H en donde Colombia iniciará su recorrido ante Corea del Sur el 24 de julio, en la segunda jornada se medirá contra Alemania y finalizará la fase de grupos frente a Marruecos.

“Desde que en el sorteo nos tocaron los subcampeones de los continentes sabíamos que era un grupo competitivo. Es un grupo donde todos fueron finalistas, los cuatro se compactan. Alemania, en su estilo de juego, va a seguir siendo siempre el mismo. Va a mostrar siempre esa capacidad, es un equipo sólido, ya las visualizamos, las trabajamos, es un muy buen equipo como lo es Corea y Marruecos. Es en la cancha el día que nos toque”, expresó.

Trabajo con sus jugadoras y crecimiento del fútbol femenino

Qué tener en cuenta para el Mundial: “Uno de los aspectos que tengo claro a nivel de Mundiales es que se juega fútbol, mucho fútbol. Lo acabamos de ver en Qatar, eso te exige para tener un nivel alto físico atlético, que tenga un conocimiento muy claro del juego. Lo más importante es la fortaleza mental, hemos crecido mucho. Nos hemos enfocado en Colombia desde las juveniles. Desde 2017 arrancamos con todos los procesos, esa preparación es lo que nos da la posibilidad ahora de llevar a jugadoras jóvenes que vienen de todo el proceso más las que ya estaban. Hemos manejado las cargas, no hemos tenido dificultades musculares con nuestras jugadoras. Lo más importante es eso, que el crecer de ellas va hacia una meta a la que queremos llegar”.

Confianza en el plantel: “Bastante fácil porque cuando tienes buenas jugadoras todo se presta. Es un seguimiento que traemos desde hace años. Tomamos de lleno a todas las selecciones para dejar una huella en la selección. El jugador de selección es especialista, no todo el mundo está listo para jugar partidos de selección. En un solo partido, como el año pasado en Copa América ante Argentina que nos jugábamos clasificación al Mundial, Olímpicos y final de torneo. Tenemos jugadores importantes, el crecimiento del fútbol femenino en Colombia ha sido grande”.

Mirada a los rivales: “Nosotros hemos enfrentado rivales africanos, europeos y ahora vamos a enfrentar a rivales orientales. Hace unos años estuvimos en China y jugamos contra equipos de allá. Estos dos partidos nos sirven para estar a punto para lo que queremos”.

Análisis de Alemania: “Tenemos una cantidad de partidos que venimos analizando, no todos los juegos son iguales. Puedes jugar 10 veces con el mismo rival y los partidos son diferentes. Tenemos estudiado diferentes partidos, con diferentes rivales de diferentes continentes. Jugaron ante Vietnam, llevamos la secuencia desde que salieron subcampeonas en la Eurocopa”.

Proceso con la Selección y trabajos en Bogotá

Trabajo con las selecciones Colombia: “Venimos trabajando desde hace mucho tiempo atrás. Una de las premisas que tenemos es que el futbol es de carácter y las jugadoras lo han entendido. Eso se trabaja permanentemente. Soy un convencido de que, si tengo un ser humano sólido, de personalidad, de temple, el jugador se refleja en la cancha. Ya lo futbolístico se va dando, pero primero necesitamos un ser humano sólido”.

Entrenos previos al Mundial: “Desde hace muchos años atrás venimos dándole a las jugadoras los argumentos, hay que dárselos para que resuelvan en la cancha. Ahora lo hemos ido renovando más de acuerdo a lo que se presenta un Mundial. Sé cómo se trabaja allá, sé cómo se juega, te exige creatividad, que en cada momento del juego estés brindando cosas importantes. Ayer en la tarde hicimos un entreno en donde todo fue el recordar todo lo que tenemos que hacer de acuerdo lo que presente cada partido. La táctica, la contra táctica y cómo se debe aplicar”.