Amaral: “El equipo está en proceso de crecimiento”
El entrenador analizó el juego de su equipo tras la victoria y clasificación a la siguiente ronda de la Copa BetPlay.
Nacional derrotó a América en el Atanasio Girardot y consiguió el último cupo a la siguiente fase de la Copa BetPlay. Los goles de Néyder Moreno y Jefferson Duque aumentaron el marcador global que terminó 5-2. Para el visitante descontó Cristian Barrios, pero su gol no pudo cambiar la historia.
El compromiso comenzó muy tranquilo, ambos equipos reaccionaron a lo que proponía su rival, durante los primeros quince minutos no hubo acciones de peligro y fue hasta el minuto 21 que llegó el primer gol de Nacional, remate cruzado de Moreno y el balón entró al fondo de la red. Cuando se pensaba que el primer tiempo no tendría más emociones, llegó el gol de Cristian Barrios, balón por el medio de las piernas de Mier y empate momentáneo en el Atanasio.
Sobre la hora de partido, llegó el segundo de Nacional, Duque aportó su gol, sociedad con Moreno que hizo ver mal a Edwin Velasco y terminó con el delantero vacunando el arco de América de Cali y con el equipo verde consiguiendo el último cupo a los cuartos de final de la Copa BetPlay.
Árbitro Carlos Ortega: “Felicitar a Carlos Ortega por el gran partido que hizo. El árbitro no paró el partido, dejó jugar, dejó que la pelota corriera y eso es fundamental y determinante para el juego. Si paras siempre el partido por faltas no le interesa a nadie y entonces hay que felicitarlo”.
Análisis del partido: “El equipo va creciendo. Hablamos casi siempre de lo mismo, pero es un proceso de crecimiento y en este partido el equipo dio un paso adelante en función de jugadores que hemos recuperado, de la frescura física de otros y de la importancia del partido. Estamos hablando de un histórico del fútbol colombiano. El equipo tuvo muchos momentos buenos, de buen fútbol y más fútbol que gol, en función de lo que producimos pudimos tener más goles, pero ha tenido momentos de muchísima calidad y ahora lo importante es mirar las cosas buenas, las que queremos y mantenerlas el mayor tiempo posible”.
Aspectos a mejorar: “El hecho de que hayamos hecho un buen partido, no significa que debemos dejar de hacerlas y esto es un desarrollo y evolución continuos. Es un proceso que empezó algún tiempo atrás, pero no termina acá por el hecho de haber trabajado bien. El contrario, los rivales no tienen que encontrar soluciones al frente de lo que nosotros les proponemos. Debemos entrenar todos los aspectos todos los días. Es como lo había dicho antes, hay varios aspectos del juego en los que debemos crecer y gestionar mejor. El tema de las transiciones defensivas, las pérdidas, en eso debemos seguir trabajando. Tenemos que presionar al rival y eso genera espacios que a veces no cubrimos. Eso es algo que debemos seguir trabajando. Siempre debemos priorizar algo porque no eres bueno en todo. Ni en la vida normal ni en el fútbol”.
Actitud dando indicaciones: “Hablando de las indicaciones y el juego, no es el tema de dar indicaciones con sonrisas o no. Es una forma de pasar energía. Cuando la tenemos la transmitimos y los jugadores la reciben. Eso es lo que hace el entrenador, es una forma de comunicar. Ellos confían en esas palabras. De esta forma los jugadores las comprenden. No es la misma cosa hablar determinadas frases mirando para abajo o para un lado sino mirando en la cara y hablarlo firmemente. Ese es el carácter que logras transmitirle a la gente. El tema de las emociones es una oportunidad que no se debe perder y si puedo dar eso me quedo satisfecho y feliz con eso porque esto es fútbol. Y yo tengo esta responsabilidad. Ganar bien y transmitir emoción a la gente para que pueda también disfrutar”.
Rotación en los próximos partidos: “Me gustaría disfrutar de esta victoria deliciosa ante el América. El tema fisiológico de los jugadores es un tema claro. Jugar cada tres días es difícil y por eso también se puede cambiar la nómina. Los jugadores aprendieron y están interpretando los momentos del juego y eso me deja feliz. Son aspectos que se quedan con ellos. Hoy, mañana y donde estén eso les va a ayudar a desarrollar el juego. Es cierto que puede haber rotación de la nómina porque los partidos consecutivos traen desgaste y si hay desgaste hay poca calidad en el juego. Hemos intentado tener gente joven, darle más minutos y es gente que trabaja con nosotros, sabe los conceptos y principios de juego y eso nos ayuda bastante a desarrollar la tarea”.