Nacional gana el clásico y avanza en Copa: América, eliminado
El equipo antioqueño se impuso 2-1 como local y selló su clasificación a cuartos de final de la Copa BetPlay. Víctor Ibarbo debutó en el Rojo.
Ni América es Racing ni Atlético Nacional estaba dispuesto a vivir otra noche de terror desperdiciando una ventaja de dos goles. En el Atanasio Girardot y en la Copa BetPlay las cosas fueron a otro precio. Jugó para sostener lo que cosechó en el Pascual, donde se impuso 1-3, y con una victoria 2-1 confirmó su clasificación a los cuartos de final y dejó a Lucas González tambaleando por la eliminación.
Aunque los escarlatas presumieron a Edwin Cardona ante su antiguo equipo, no bastó para hacer el partido redondo que se imaginó el estratega bogotano en la previa. Si bien Jader Quiñones y el creativo paisa avisaron en los primeros minutos, fue más peligroso en ataque el rival con sus salidas rápidas, una de ellas no la pudo finalizar bien Jéfferson Duque, mientras que la mejor chance en el arranque la tuvo Álvaro Angulo al estrellar la pelota en el palo.
Los dirigidos por William Amaral empezaron a detectar las grietas en la estructura defensiva del visitante, con jugadores en posiciones no habituales y brindando espacios que pudo explotar su rival, pese a que Jorge Soto dio batalla en una jugada de Maximiliano Cantera, en la que privó a Nelson Deossa del gol, algo que no pudo hacer segundos después porque se juntaron Duque y Andrés Román para que Neyder Moreno finalizara con un golazo al 20′.
Para hacerle aún más complejo el momento a la escuadra vallecaucana, Franco Leys pidió el cambio por lesión después de intentar responder como lateral derecho, en un experimento del DT González. Pero el ingreso de Esneyder Mena no solucionó del todo los líos en defensa porque después fue Kevin Andrade el que sufrió a Deossa, mientras que Román hizo lo propio cayendo por sorpresa juntándose, incluso, con Jhon Duque.
Hasta el minuto 33 consiguió América su primera situación con un disparo de Carlos Darwin Quintero. Dos minutos después vino un tiro libre que terminó en el gol de Cristian Barrios. Pateó sin referencia cuando Facundo Suárez le bajó la pelota de cabeza. El 1-1 volvía a meterlo en la pelea, pero al frente estuvo siempre el equipo verdolaga enseñando sus dientes, como pasó en una pelota quieta que por Soto no terminó en el doblete de Neyder tras su gran cobro.
Neyder se confirma como figura y Jéfferson Duque aporta su gol
Para el segundo tiempo, Andrés Sarmiento por Carlos Darwin fue la decisión del técnico para añadir tensión a su relación con el atacante tumaqueño. El lío es que seguía dando ventajas sin filtro en la mitad. Sufrió las transiciones del cuadro antioqueño, una de ellas con Deossa, que hizo a Soto figura.
Los diablos no lograron el suficiente volumen ofensivo para alimentar la ilusión de remontar o al menos igualar la serie. Y para completar, su rival aprovechó cada ventaja que concedió para capitalizar. Duque y Solís mostraron la fragilidad en el mediocampo rojo, pese al esfuerzo de Juan Camilo Portilla. Fue Neyder el que terminó de desnudar por completo los vacíos con una gran jugada individual, en la que hizo ver mal a Edwin Velasco, que apareció en una zona que no era la suya y le dio la oportunidad al volante de asistir a Duque, autor del gol al 64′.
Con el estreno de Víctor Ibarbo, el equipo vallecaucano intentó reaccionar, pero no pasó mucho. Hizo más por el juego Adrián Ramos, al que ingresaron después y se rebuscó un par de situaciones, en las que no consiguió darle buena dirección a la pelota, mientras que la opción más clara en el segundo tiempo la tuvo Cardona en un tiro libre que no acabó en gol por la intervención de Kevin Mier.
El elenco de Amaral optó por el fútbol control para darle trámite a una llave que estaba absolutamente resuelta con el 5-2 en el global. Entre retoques y sostener la pelota se fueron los últimos minutos y se concretó la clasificación del local, que dejó lastimado el proyecto de Lucas González con el adiós en la Copa.