Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Acolfutpro: “Sistema de campeonato afecta la salud y el rendimiento”

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales insiste nuevamente en la importancia “de concertar los calendarios y periodos de descanso”.

Actualizado a
Acolfutpro: “Sistema de campeonato afecta la salud y el rendimiento”

Ante Boyacá Chicó, Millonarios disputará su partido número 33 de la temporada, mismo número de encuentros que jugará Independiente Medellín este lunes, mientras que Atlético Nacional alcanzará los 32 compromisos. Los tres equipos han tenido un gran desgaste durante este primer semestre debido a la gran cantidad de juegos que han jugado en tan poco tiempo, un partido cada cuatro días aproximadamente. A diferencia de otros clubes, que solamente disputaron 22 compromisos.

Es por esta razón que la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales ha vuelto a insistir en la importancia de mejorar los calendarios del FPC así como los periodos de descanso. Acolfutpro ya había presentado está petición desde hace cerca de cinco años tanto a la Dimayor como a la Federación Colombiana de Fútbol con el objetivo de igualar las cargas de todos los equipos y del mismo modo mejorar el espectáculo.

“¿Por qué es urgente concertar los calendarios de las competencias y los periodos de descanso en el fútbol colombiano? Porque el sistema de campeonato actual afecta la salud y el rendimiento de los futbolistas, así como la calidad del espectáculo. Hay un gran desequilibrio. Unos equipos tienen una alta carga de partidos porque habitualmente clasifican a cuadrangulares y porque, además, participan en torneos internacionales”, publicó el miembro de FIFPro.

Por lo que tienen competencia durante todo el año e incluso a mitad de temporada no tiene descanso por sus compromisos en los torneos de Conmebol, mientras que otros clubes, que solo juegan la liga local y que no clasifican a las fases finales, pueden estar hasta cuatro meses sin competencia durante el año lo que les permite tener los periodos de descanso y el tiempo de preparación que todos deberían tener durante una temporada”, complementó el informe.

“Este desequilibrio afecta la integridad de la competición”

Acofutpro comparó el número de partidos que se disputan en el FPC con el de las grandes ligas de Europa en donde hay un calendario definido y en el que incluso no se mezclan con la Fechas FIFA, tal y como ocurrirá la próxima semana con los amistosos de la Selección Colombia por la cual cuatro jugadores del certamen local se perderán la última jornada de cuadrangulares. Entre las estadísticas presentadas, Junior y DIM disputaron 68 partidos en 2022, mientras que Cortuluá y Patriotas solamente 42.

“En las grandes ligas del mundo cada club juega 38 partidos por temporada. En Colombia un club que en el año clasifique a cuadrangulares en los dos torneos juega 52 partidos solo por liga y si clasifica a las finales de ambos campeonatos juega 56 partidos solo por liga como le ocurrió a Deportes Tolima en el 2021 y también al Junior en el 2019. Este desequilibrio afecta la integridad de la competición puesto que el alto número de partidos afecta la salud de los futbolistas al aumentar la posibilidad de lesiones y los escasos periodos de descanso inciden en su rendimiento”, explicaron.

Además, el apretado calendario obliga a programa partidos de liga en Fechas FIFA con lo que algunos clubes quedan en desventaja cuando sus futbolistas son convocados a sus selecciones nacionales. Por todo lo anterior es que insistimos en la necesidad de concertar los calendarios y periodos de descanso. En beneficio no solo de futbolistas y clubes sino de todos los grupos de interés con el objetivo de fortalecer la industria del fútbol profesional colombiano”, concluyeron.