Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA FEMENINA

Abadía sobre ir al Mundial: “Es un reto, no una presión”

El DT de la Selección Femenina habló de los amistosos ante Estados Unidos y no descarta que se sumen otras jugadoras para Copa América.

Actualizado a
Nelson Abadía, DT de la Selección Colombia Femenina, durante una rueda de prensa antes de los amistosos frente a Estados Unidos.
Diario AS Participación | Daniel Felipe Martínez

La Sub 17 y la Sub 20 ya hicieron su parte clasificando a los Mundiales de sus respectivas categorías; ahora es el turno de la de mayores. La Selección Colombia Femenina trabaja en Bogotá de cara a los amistosos frente a Estados Unidos los días 25 y 28 de junio en Colorado y Utah, los cuales sirven de preparación para la Copa América que se disputará el próximo mes en nuestro país.

“El propósito claro de nosotros en las tres categorías es buscar las clasificaciones. Es un reto, no es presión. Un propósito más es disputar el título. Tenemos equipo para afrontar esa clase de propósito”, expresó Nelson Abadía sobre el objetivo en este certamen que da tres cupos directos y dos a repechaje del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

La ausencia de jugadoras experimentadas como Natalia Gaitán, Isabella Echeverry y Yorely Rincón en esta convocatoria llamó la atención y, aunque no habló de nombres propios, el entrenador manifestó que puede haber cambios para la lista de la Copa.

“Tenemos una gran cantidad de jugadoras en nuestro espectro, en Europa y a nivel local. Esta no es la misma nómina de Copa América, hay jugadoras en otras competencias en este momento. Afortunadamente tenemos jugadoras de gran capacidad, nunca dejo por fuera la posibilidad de que lleguen jugadoras que sumen a lo que tenemos en este momento”, dijo.

La importancia de los amistosos y su próximo rival

Los amistosos de preparación: “Las fechas FIFA han sido importantes, hemos ido consolidado la estructura de juego que ellas ya conocían. Hemos observado el mejoramiento de nuestras futbolistas. Las fecha FIFA han sido importantes para sacar conclusiones más allá de los resultados. Nos hemos centrado en el grado de competitividad que deben tener nuestras jugadoras para afrontar la Copa América. Importante el apoyo de la FCF en esta parte competitiva”.

El objetivo de estos partidos: “Tenemos clara la preparación. En lo que estamos fijos es que tenemos que ir a buscar un alto rendimiento para llegar con alta carga de competitividad a la Copa América. Se ha estudiado a Estados Unidos, es un equipo renovado con respecto a las jugadoras que enfrentamos hace dos años, cuando no pudimos llevar a las jugadoras del exterior por la pandemia. El trabajo de estas semanas ha sido para consolidar de cara a la Copa América, pero también preparándonos para enfrentar al número 1 del top mundial. Quién no va a querer jugar contra las mejores del mundo”.

Un rival de peso:Sabemos qué es Estados Unidos y la renovación que ha tenido. Es un reto competitivo y nos hemos preparado para ello, pero siempre con miras a la Copa América. Es un rival duro, como el de la Copa. Tenemos la obligatoriedad de estar sólidos para afrontar ese torneo”.

El momento del plantel y el grupo de Copa

El grupo en Copa América:Nuestro grupo es difícil, nunca ‘pordebajeo’ a ningún rival, porque uno no sabe los momentos del fútbol, pueden ser cambiantes. Debemos afrontar cada partido con la mayor seriedad y responsabilidad de competencia que podamos tener”.

La incorporación del talento joven: “Vengo con esos grupos Sub 20 y Sub 17 desde hace 4 o 5 años. Linda Caicedo es una jugadora diferente en el fútbol nacional y en el contexto del fútbol sudamericano, marca la diferencia, pero tenemos otros casos: Gabriela Rodríguez, Ana María Guzmán, Gisela Robledo. Tengo esa ventaja como DT de la mayor de haber dejado una huella desde categorías menores”.

Aporte de las que juegan en el exterior: “El crecimiento de nuestro fútbol ha sido grande. Las que están en el exterior son jugadoras que estuvieron conmigo 2 o 3 años atrás en Suramericanos, Panamericanos. Esa experiencia y madurez adquirida nos ha ayudado mucho en la consolidación del grupo en la parte futbolista y táctica. Es de resaltar lo que hacen en el exterior y dejan en alto el nombre del fútbol colombiano en alto”.

El presente del grupo: “El nivel mucho más alto. Tuvimos unas finales de la Liga de nuestro país importantes y con un nivel de competencia alto. Eso ha hecho que las jugadoras lleguen con el ritmo que traen las del exterior. En la fecha FIFA de enero, nuestras futbolistas del torneo doméstico venían sin ritmo, ahora todas vienen con eso y es una fortaleza”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?