Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Salario Mínimo 2023: ¿qué obligaciones económicas serán desindexadas del plan y a partir de cuándo?

Con la iniciativa el Ministerio de Hacienda espera cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores para el 2023.

Actualizado a
Dinero colombiano.
ColprensaJuan Páez

Las negociaciones del salario mínimo están enfrentando la inflación más alta de los últimos 23 años. El aumento de los precios en algunos de los servicios y productos que suelen ser necesarios dentro de la canasta familiar, han hecho que dentro de las conversaciones sobre el aumento de salario para el próximo año, se determinen ciertas estrategias para cuidar la economía de los trabajadores en 2023.

Han sido varias las estrategias que se ha propuesto en la mesa de concertación para el salario mínimo del 2023, pero la que más ha pesado, tiene que ver con la desindexación de algunos productos y servicios del salario mínimo. Lo que plantea el Gobierno Nacional, es quitar el aumento de estos artículos del salario mínimo, con el fin de que su crecimiento se de en una menor medida y no afecten la economía de los colombianos.

¿A partir de cuando entra el plan de desindexación de productos y servicios?

El pasado martes 6 de diciembre, el Ministerio de Hacienda, dio a conocer una circular que informaba que a partir del 2023, dejarán de estar atados al salario mínimo el incremento que tengan “todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas”. Estos estarán ligados con las Unidades de Valor Tributario (UVT) que con el pasar de los años crecen con relación al índice del IPC.

En el caso de la multas de tránsito, estas pasarán de ser valorizadas con el salario mínimo y ahora pasarían a hacerlo mediante la UVT. Según el Gobierno Nacional, esta medida ayudaría a las personas que dependen del mínimo, ya que se espera que este año el incremento salarial sea del 14%.

En la más reciente jornada de negociaciones, la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, en medio de una rueda de prensa anunció. “Hoy nos han hecho llegar una lista de los productos y actividades que serán desindexadas del salario mínimo, podemos decirles que estamos desatando no solamente los 84 productos anunciados sino que vamos por 200 actividades que son las que se trabajarán con mayor profundidad y al detalle. Nuestro objetivo es reducir el impacto inflacionario producto del incremento del salario mínimo”, sentenció la minitra.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?