Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jugar en Liverpool, el sueño de Ángela Barón

La defensora de la Selección Colombia reveló sus objetivos a corto, mediano y largo plazo con el equipo nacional. Sus estudios universitarios también son prioridad.

Actualizado a
Jugar en Liverpool, el sueño de Ángela Barón
EZEQUIEL BECERRAAFP

“Empecé a jugar desde muy pequeña. A los 3 años mi madre me metió a un equipo”, así inició Ángela Barón su historia en el fútbol. Ese camino hoy la tiene como una de las grandes referentes en la defensa de la Selección Colombia de cara al futuro. Con una sonrisa tímida, pero sabiendo lo que ha hecho en su corta carrera, habló con AS sobre sus objetivos profesionales.

Uno de sus grandes sueños: “Si te tengo que dar una respuesta, me gustaría jugar en el Liverpool”. Sí, ese club que tiene a un compatriota suyo brillando en el equipo masculino, Luis Díaz. Con apenas 18 años ya disputó una Copa América de mayores y un Mundial Sub 20 en Costa Rica en donde fue una de las figuras y líderes del equipo de Carlos Paniagua. “Me siento muy orgullosa de representar a mi país”, asegura Barón.

Su primer recuerdo en una cancha de fútbol. Sus sueños más grandes. El apoyo de su familia. Su referente a nivel internacional y lo que fue conocer a las jugadoras más experimentadas de la Selección. De eso y más habló Ángela Barón en entrevista con Diario AS Colombia.

El primer recuerdo en el fútbol: “En el primer partido que recuerdo estaba jugando de arquera porque nos turnaban y tocaba jugar en todas las posiciones. Me fui a tirar por un balón para agarrarlo y la chica que fue a patear no le pegó al balón, sino que me pegó en la cara y eso nunca lo olvidaré (risas)”.

Apoyo de la familia en esta carrera: “Todos están muy felices y se ven todos los partidos así yo juegue o no. Siempre están ahí apoyándome en cada paso. Es algo muy lindo”.

Referente en el fútbol: “La central de Estados Unidos, Becky Sauerbrunn. La admiro mucho por su manera de jugar, su estilo. Siempre he tratado de jugar como ella”.

¿Cómo se ve en el futuro?: “Me veo jugando profesional en Europa y espero graduarme de la Universidad. Estoy estudiando y jugando al mismo tiempo. El cuerpo técnico nos ayuda a cuadrar el horario para entrenar por la mañana y en las noches ir al gimnasio. Nos sirve para sacar buenas notas y jugar bien. El último año de mi colegio casi ni fui a la escuela y me tocó terminar de manera virtual por estar viajando con la selección”.

Jugar con la Selección Colombia en Copa y Mundial juvenil

Sensaciones de la Copa América y Mundial Sub-20: “Estoy muy feliz con el trabajo que se hizo en Copa América y en el Mundial. El equipo trabaja bien juntas, aunque dolió un poco perder contra Brasil en los dos torneos. En los dos partidos les jugamos mano a mano y tuvimos oportunidades para anotar. Nos faltó concretar las opciones para hacer los goles”.

¿Cómo se sintió al estar con el equipo profesional?:”Estaba nerviosa porque ahí están las mejores jugadoras del país. Cuando llegué ellas me acercaron y me ayudaron bastante. Aprendí a siempre disfrutar el momento porque cada día es un privilegio salir y representar al país. Otra cosa que me han enseñado es a aprender a manejar los nervios”.

¿Cómo ve al fútbol femenino en el presente?: “El fútbol femenino sí lo han venido apoyando más que en el pasado y eso ayuda mucho. El apoyo y el amor que nos muestran hace la diferencia cuando jugamos, eso nos motiva a todas para salir a jugar y darlo todo”.

Trabajo en la Fundación Soy + Deporte: “Me ha ayudado a cumplir sueños que jamás pensé que iban a ser posibles de cumplir. Brinda diferentes oportunidades para los atletas. El trabajo ahí es muy importante para todas”.

Apoyo de la afición: “Es algo muy lindo sentir todo ese amor que me han demostrado en estos meses. Es muy chévere ver que tienes a personas ahí que te están apoyando. Simplemente gracias por todo el amor que nos han dado a todas las categorías de la Selección Colombia y eso marca la diferencia”.

¿Qué le falta al fútbol femenino en Colombia para ser como en Europa?: “Aún nos faltan muchas cosas para poder llegar a ese nivel. Estar en un ambiente más profesional y donde apoyen más y ofrezcan mejores cosas para estar en un nivel más alto”.