Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Consultas presidenciales: cómo pedir el tarjetón y dónde votar

Los sufragantes podrán votar este domingo, 13 de marzo de 2022, por 1 de los 10 candidatos inscritos en las consultas interpartidistas.

Actualizado a
Puesto de votación elecciones legislativas y consultas interpartidistas 2022.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica tenían plazo hasta el 13 de diciembre de 2021 para inscribir a diferentes aspirantes a la Presidencia de la República que participarán en las consultas populares, internas o interpartidistas, las cuales servirán para que los ciudadanos escojan a los candidatos que consideran indicados para disputarse la sucesión del actual jefe de Estado, Iván Duque. Cabe mencionar que las elecciones presidenciales se realizarán el 29 de mayo.

Por su parte, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que 38.819.901 colombianos (18.788.046 hombres y 20.031.855 mujeres) están habilitados para votar en estas consultas, las cuales se llevarán a cabo en todo el territorio nacional este domingo 13 de marzo, fecha que coincide con la designada para la elección de senadores y representantes a la Cámara para el periodo constitucional 2022-2026.

En estas consultas están habilitados para votar todos los colombianos que tengan 18 años o más y que cuenten con su cédula de ciudadanía en físico. En ese sentido, no hacen parte del censo electoral los ciudadanos condenados con pérdida de derechos políticos; los colombianos que renuncian a la nacionalidad colombiana; los miembros de la fuerza pública en calidad de personal uniformado y los ciudadanos fallecidos.

¿Cómo pedir el tarjetón para las consultas?

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que este año los tarjetones tendrán varios cambios, por lo que los votantes deberán estar informados antes de acudir a las urnas. Las personas que viven en entidades territoriales o residen en otros países recibirán 3 tarjetas: 1 de Senado, 1 de Cámara y 1 de Consultas (si la solicita). Mientras que quienes estén en 1 de los 167 municipios que hacen parte de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz recibirán una tarjeta adicional para elegir esos escaños.

Para evitar confusiones, las autoridades han hecho un llamado para que cada ciudadano revise en la página de la Registraduría los tarjetones que existen. Asimismo, es importante mencionar que los jurados únicamente entregarán las tarjetas de Senado y Cámara, la de Consultas las debe pedir el sufragante con base a su intención de voto. A continuación presentamos las 3 coaliciones inscritas y sus aspirantes:

Pacto Histórico:

  • Gustavo Petro
  • Francia Márquez
  • Camilo Romero
  • Alfredo Saade
  • Arelis Uriana

Equipo por Colombia:

  • Federico Gutiérrez
  • Enrique Peñalosa
  • Alejandro Char
  • David Barguil
  • Aydeé Lizarazo

Centro Esperanza:

  • Sergio Fajardo
  • Carlos Amaya
  • Jorge Enrique Robledo
  • Alejandro Gaviria
  • Juan Manuel Galán

¿Cómo saber dónde votar?

Quienes quieran consultar su puesto de votación deberán ingresar a la página de la Registraduría, bajar en el sitio web y dar clic en ‘Consulte su lugar de votación’. Posteriormente entrará al sitio web ‘Infovotantes’, en el que se podrá averiguar sobre el lugar de votación; los jurados de votación; las listas y candidatos; los tarjetones electorales; el comprobante de inscripción; preguntas frecuentes y fechas importantes.

En este caso, el usuario deberá seleccionar la opción ‘Lugar de votación’ y digitar el número de documento de identidad. Una vez se realice este proceso, el potencial sufragante tendrá toda la información necesaria: Departamento/consulado, municipio/país, puesto, dirección, zona, mesa, código de localidad y nombre de la localidad. De esta manera, el ciudadano no tendrá confusiones al momento de ejercer su derecho al voto.

Finalmente, vale la pena mencionar que todos los colombianos habilitados podrán ejercer su derecho al voto entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. de este domingo. Tenga en cuenta que a las 4:00 p.m. se cierran las mesas de votación. Si aún hay ciudadanos haciendo fila no podrán votar después de esa hora. Los resultados de las elecciones se darán a conocer el mismo día de la jornada electoral.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?