Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

César Gaviria se aleja del Pacto Histórico por Francia Márquez

La candidata a la Vicepresidencia del Pacto Histórico aseguró que Gaviria representa el neoliberalismo y “más de lo mismo”.

Actualizado a
César Gaviria, expresidente de Colombia.
Colprensa

Este miércoles, 23 de marzo de 2022, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, anunció de manera oficial que la abogada y defensora de derechos humanos, Francia Márquez, será la candidata a la Vicepresidencia de la República de esa coalición. A pesar de las dudas que existían, el aspirante cumplió con su palabra y escogió a la persona que ocupó el segundo lugar en la consulta del 13 de marzo como su fórmula vicepresidencial.

He decidido que mi fórmula vicepresidencial sea Francia. Es la mejor candidata que hemos tenido en los últimos tiempos”, expresó Petro durante su alocución, quien también indicó que millones de colombianos han puesto su decisión colectiva por un cambio. Cabe mencionar que en las consultas interpartidistas el candidato presidencial consiguió 4.495.608 votos, mientras que Márquez obtuvo un total de 785.136 votos.

Entre tanto, el también exalcalde de Bogotá informó que su coequipera estará liderando la campaña desde la ciudad de Medellín. Por su parte, Francia agradeció el voto de confianza e indicó que, en caso de ocupar el cargo, trabajará por hacer de Colombia una potencia mundial de la vida: “Desde la Vicepresidencia acompañaremos a nuestro presidente Gustavo Petro en la tarea de lograr un gobierno para la vida, la paz, la justicia y la igualdad social”.

César Gaviria se aleja del Pacto Histórico

Durante el evento en el que Petro presentó a Francia como su fórmula vicepresidencial, la lideresa social habló del expresidente de la República y líder del Partido Liberal, César Gaviria. Puntualmente, afirmó que el país necesita un cambio profundo que no se ve relejado en las políticas e ideologías de Gaviria, por lo que le insinuó que él no debe participar en las alianzas del Pacto Histórico. Sin embargo, afirmó que si necesitan el apoyo de su movimiento.

“Yo nunca he negado la necesidad de trabajar con el Partido Liberal. Eso nunca lo hemos dicho, siempre dijimos, con el Partido Liberal como tal, creo que hay toda una apertura para avanzar. Otra cosa que dije fue el problema ya con César Gaviria como persona. Dije que él representa el neoliberalismo, representa más de lo mismo y este país requiere un cambio. Así que como dijo Gustavo Petro, bienvenido el Partido Liberal”, fueron las palabras de Márquez.

Esta situación, como era de esperarse, molestó al exjefe de Estado quien sostuvo que esas afirmaciones hacen inviable cualquier diálogo con ese sector político. Ante este panorama, Gaviria ratificó que da por terminadas unas conversaciones que planeaba tener con ese sector político. “Siento mucho que el pacto histórico piense que su lenguaje incendiario es algo que podamos celebrar los colombianos”, agregó a través de una misiva.

Además, catalogó las declaraciones de Francia como groseras, falsas y malintencionadas y explicó por qué se reunió con Gustavo Petro. “La principal razón de mi reunión con el señor Petro en vísperas de la contienda electoral tuvo como principal propósito comunicarle al candidato que yo era totalmente adverso a las expresiones de algunos dirigentes políticos de que había que atajar al candidato Petro”, expuso el expresidente.

¿Qué reacciones ha generado el comunicado de Gaviria?

Una de las primeras personas en reaccionar al comunicado de César Gaviria fue el mismo Gustavo Petro, quien pese a estas diferencias hizo un nuevo llamado, por medio de sus redes sociales, a integrantes del liberalismo para que se unan a su proyecto político. No obstante, advirtió que si ese movimiento está dispuesto a “abrazar el fascismo” la historia lo juzgará severamente.

“No quiero descalificar personas cuando sé que Colombia necesita el camino de las rectificaciones Reconocemos en Cesar Gaviria la persona en la que el Partido Liberal ha designado su vocería Esperamos que el liberalismo se apreste al camino de las reformas que necesita Colombia. Una actitud liberal siempre estará dispuesta a aceptar la crítica y poner los argumentos a cambio de ella”, opinó Petro.

Entre tanto, el senador Roy Barreras dijo que Francia se equivocó al ofender a Gaviria y le pidió al expresidente comprender que no todos tienen experiencia en construir unidad. “Más que un error político es un error filosófico. Los dirigentes no sólo son lo que son, sino lo que representan. Francia y Gustavo representan el cambio. Gaviria representa a la historia de las ideas liberales. Invito a la conciliación. ¡Se puede!”, afirmó el congresista.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?