Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Pacto de no agresión para las elecciones: en qué consiste y quién lo ha firmado

El objetivo del Pacto es fortalecer la democracia, conseguir la reconciliación nacional y la no estigmatización en las campañas electorales.

Actualizado a
Pacto de no agresión para las elecciones: en qué consiste y quién lo ha firmado
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, y representantes de los partidos y movimientos políticos que participan en la campaña electoral de 2022 firmaron este martes, 8 de marzo de 2022, el 'Pacto por la Vida, la Cultura Política Pacífica, la Democracia y la No Violencia', con el objetivo de fortalecer la democracia, conseguir la reconciliación nacional, la convivencia y la no estigmatización en las campañas electorales.

La estrategia ha sido liderada por el Gobierno nacional y el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, y, según el jefe de Estado, su propósito es "defender un proceso electoral en virtud de las pautas de nuestra Constitución y de nuestra legislación para que primen las ideas, los argumentos y, por supuesto, el contacto directo con la ciudadanía". Por lo anterior, Duque hizo un llamado a la ciudadanía para que rechace la violencia y cualquier forma de ataque.

El acuerdo también pretende que los políticos no difundan noticias falsas o intenten manipular a las audiencias, para que el ciudadano cuente con la plena libertad de elegir a sus candidatos y pueda votar a consciencia al momento de asistir a las urnas. Además, el Gobierno aseguró que ya tiene todo planeado para garantizar la seguridad y la logística necesaria para el libre transcurrir de las próximas jornadas de elecciones.

Misión de Verificación de la ONU respalda iniciativa

El jefe de la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Carlos Ruiz Massieu, afirmó que este paco releja un compromiso de todos los sectores políticos para el diálogo y la vida, en medio de un panorama tan complejo por el que atraviesa Colombia. "La sociedad espera que este compromiso perdure, más allá de estas elecciones", expresó Ruiz a través de videoconferencia.

La ONU mostró su apoyo al Pacto y aseveró que este tipo de iniciativas aumentan la confianza de la ciudadana en las instituciones. Además, Ruiz destacó la labor de las candidatas de diferentes partidos políticos e indicó que una verdadera democracia requiere de la participación activa y significativa de las mujeres. "Este periodo electoral ha aumentado el número de candidatas a través de las circunscripciones especiales para la paz", agregó el jefe de la Misión de Verificación.

Por su parte, Duque agradeció a la ONU el permanente acompañamiento que le ha brindado al país. "Ustedes dentro del multilateralismo, han podido presenciar como la democracia colombiana es una de las más aplaudidas en el continente", expresó el mandatario, quien también sostuvo que Colombia como sociedad es capaz de lograr importantes acuerdos para consolidar la democracia participativa y diversa, basada en el respeto por la diferencia.

Pacto Histórico no asistió a la firma

La mayoría de los partidos y movimientos políticos se sumaron a esta iniciativa y firmaron el acuerdo. No obstante, se conoció que el Pacto Histórico no participó debido a que varios de sus líderes y lideresas sociales y militantes de los movimientos políticos de la oposición y alternativos, "siguen siendo amenazados, estigmatizados y perseguidos sin encontrar de manera eficiente y oportuna con la protección del gobierno".

Asimismo, el Pacto manifestó que el Gobierno no cumple con las garantías para los comicios del 13 de marzo y pidieron transparencia y garantías electorales. Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que es lamentable que el Pacto Histórico no haya firmado el documento. "Es un pacto de los colombianos, un pacto donde está la sociedad civil. Es un pacto donde están los gremios, es un pacto donde está el Consejo Nacional de Paz y Reconciliación", comentó el funcionario.

Entre tanto, Duque envío un mensaje a quienes no estuvieron de acuerdo con la firma del Pacto: "No hay ningún argumento para no firmar este acuerdo, porque es un acuerdo por Colombia, para Colombia y que les da tranquilidad a todos nuestros ciudadanos". Finalmente, aplaudió a los representantes de los partidos y movimientos que asistieron a la casa de Nariño. "Esto se logra porque hay voluntad de los partidos", finiquitó.