Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

Liquidación de EPS Medimás: ¿Qué pasará con los pacientes?

La SuperSalud ordenó la liquidación de la EPS tras presentar múltiples problemas financieros y operativos, además de quejas por mala prestación de servicios.

Actualizado a
Ordenan liquidación de EPS Medimás en Colombia. Conozca por qué la Supersalud ha cerrado la EPS y qué debéran hacer los pacientes afiliados.
COLPRENSA

Entre las funciones de la Superintendencia de Salud se encuentra el hacer seguimiento al funcionamiento de las distintas entidades promotoras de salud que operan en el territorio colombiano, con el fin de que se garantice el derecho al acceso a una salud digna y de calidad. Por tal motivo, en los últimos meses la entidad ha realizado varios cierres de EPS que no cumplen con los estándares mínimos requeridos por el sistema de salud colombiano para su funcionamiento, como fue el caso de Coomeva a finales del mes de enero.

En las últimas horas, la SuperSalud confirmó que este martes 8 de marzo intervino de manera forzosa la sede principal de la EPS Medimás en Bogotá e hizo posesión de todos sus bienes y negocios, además de emitir la orden de liquidación de la entidad. Cabe recordar que dicha entidad se encontraba bajo vigilancia especial de la Superintendencia desde hace más de cuatro años, tiempo en el que se convirtió en la EPS más multada y la que más afiliados perdió en el país.

¿Por qué cerraron la EPS Medimás?

De acuerdo con la Superintendencia de Salud, durante una auditoría realizada a la EPS Medimás a comienzos de febrero, se determinó que entre enero y noviembre del 2021 la entidad recibió 57.653 PQRD por parte de sus afiliados y un total de 6.489 tutelas para exigir procedimientos en salud. Adicionalmente, se encontraron múltiples casos de demoras en procedimientos médicos y entrega de medicamentos.

"Al 35% de la población con patologías cardiovasculares, diabetes, VIH y cáncer se les demoraron un promedio de 27 día para entregar los medicamentos esenciales y se hallaron casos en que tardaron hasta 41 días en el suministro de antirretrovirales, a partir de la radicación de la PQRD", sostuvo la SuperSalud.

Por otro lado, también se hallaron graves problemas económicos y financieros de la entidad, pues luego de la inspección realizada al cierre de noviembre del año anterior, se determinó que el monto de las obligaciones que tiene Medimás con proveedores y prestadores de servicios en salud, asciende a los 1,5 billones de pesos. "Con esta EPS agotamos todas las medidas tendientes a lograr la protección del sistema de salud, pero no podíamos permitir que sus incumplimientos siguieran repercutiendo en el deterioro de las condiciones de salud de sus 1.5 millones de afiliados", aseguró el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

¿Qué pasará con los pacientes de Medimás?

Pese a que en el pasado la EPS Medimás había sido revocada en más de 15 departamentos, actualmente contaba con más de 1,5 millones de afiliados en todo el territorio nacional, quienes serán reubicados en otras EPS. El encargado del traslado será el Ministerio de Salud, quien gestionará la afiliación a nuevas entidades que no cuenten con problemas administrativos y que le permitan a los pacientes disfrutar de mejores condiciones de acceso, calidad y oportunidad en la prestación de los servicios.

Finalmente, desde la Medimás informaron que mientras se realiza el proceso de traslado de los pacientes a sus nuevas EPS, se garantizará la prestación de servicios, así como los canales de atención presenciales y digitales. "La EPS hace un llamado a la red prestadora para que continúe garantizando de manera oportuna la prestación de los servicios en salud, en los 14 territorios en donde la EPS hace presencia, mientras se realiza la asignación de usuarios a otras EAPB", sostiene el comunicado de la entidad.