Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Elecciones legislativas: hasta cuándo puedo votar desde el exterior

El próximo 13 de marzo se abrirán en Colombia las mesas de votación para que los ciudadanos elijan congresistas, pero en el exterior se abrieron el 7 de marzo.

Actualizado a
Elecciones legislativas: hasta cuándo puedo votar desde el exterior
Colprensa

Un total de 908.566 colombianos hacen parte del censo electoral del exterior de la Registraduría Nacional y, desde el pasado 7 de marzo pueden acercarse a los puestos de votación autorizados por las embajadas de los países en donde se encuentre residiendo. Son más de 67 territorios con los cuales Colombia tiene relaciones diplomáticas, por lo que los connacionales que viven en el extranjero pueden ejercer su derecho a votar por nuevos legisladores de su país de origen.

"Este lunes 7 de marzo, inician las votaciones en el exterior para las elecciones de Congreso de la República y las consultas interpartidistas, las cuales se extenderán por una semana, es decir, hasta el domingo 13 de marzo, en el horario comprendido entre las 8 am y las 4 pm", explicó la Registraduría Nacional.

De acuerdo con la misma entidad, en los 67 países en donde los colombianos podrán votar se instalarán 1251 mesas en 250 puestos y para saber en donde deben votar en el respectivo país, los ciudadanos podrán ingresar a la página del Registraduría, dirigirse a la opción de ‘consultar puesto de votación’ y con el número de cédula podrán conocer su lugar para votar. Además, la institución creó una aplicación gratuita que está disponible para Android y iOS, en donde también se podrá consultar esa información, así como datos sobre los candidatos.

¿Cómo se vota en el extranjero?

Aunque los colombianos que se encuentran en otros países pueden elegir senadores de la Circunscripción Nacional, también tienen la posibilidad de escoger y reemplazar esa tarjeta electoral por la de la Circunscripción Indígena. Asimismo, podrán decidir si votan a la Cámara de Representantes con la Circunscripción Internacional, Indígena o Afrodescendiente. Adicionalmente, podrán solicitar una de las tres consultas interpartidistas, es decir, Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia, para elegir al candidato de ese sector político que está representado.

Las urnas en el extranjero se abrieron a las 8 de la mañana de acuerdo con la zona horaria del territorio, por eso, de acuerdo con la Registraduría, la primera mesa de votación para las elecciones colombianas fue abierta en Nueva Zelanda que tiene una diferencia de 18 horas, lo que significa que al momento de habilitar las urnas en ese país cuando eran las 8:00 am del 7 de marzo, en Colombia aún era 6 de marzo a las 3:00 pm.

Cabe destacar que de las 908.566 personas que viven en el exterior, 195.523 residen en Venezuela, país con el cual Colombia no tiene relación diplomática, por lo cual en ese territorio no hay mesas de votación. Sin embargo, la Registraduría informó que se habilitaron 6 puestos electorales en las fronteras colombo-venezolanas con Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander).