Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Temblor en Colombia: dónde fue, qué magnitud tuvo el sismo y últimas noticias

Según informó el Servicio Geológico Colombiano, sobre el mediodía de este lunes 7 de marzo se presentó actividad sísmica en el departamento de Santander.

Actualizado a
Temblor Colombia. Conozca dónde ha sido el epicentro, cuál fue la magnitud del temblor y qué ha dicho el Servicio Geológico Colombiano sobre el sismo.
SGNTwitter

En horas de la tarde de este lunes 7 de marzo el Servicio Geológico Colombiano, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía encargada de reportar todo tipo de actividad en los suelos del país, informó que en el departamento de Santander se reportó un fuerte temblor que se alcanzó a sentir en varias partes del territorio nacional. De acuerdo con la entidad, el sismo fue de magnitud 5.0 y se registró exactamente a la 1:34 PM.

¿En dónde fue el epicentro del sismo?

El Servicio Geológico informó que el epicentro del sismo fue en el municipio de Los Santos, Santander, sin embargo, teniendo en cuenta que la profundidad fue de 154 kilómetros, el temblor se alcanzó a sentir no solo en los municipios de dicho departamento, sino también en otras regiones como Medellín, Tolima, Bolívar, Norte de Santander, Cundinamarca, Caldas, parte de Bogotá e incluso en el Casanare.

Entretanto, las autoridades anunciaron que se encuentran atentos a cualquier novedad en dicha región del país, realizando monitoreos para atender a posibles afectados por el fuerte sismo. "La Central de Información y Telecomunicaciones de la Dirección Nacional de Bomberos realizan monitoreo y seguimiento con las delegaciones departamentales de Bomberos para descartar novedades o afectaciones por evento sísmico presentado en Los Santos - Santander a las 13:42", sostuvo el cuerpo de Bomberos del Mininterior.

Por otro lado, la Gobernación de Santander informó que en el departamento ya inició la temporada de lluvias que se prevé se extienda hasta el mes de junio, razón por la cual se declaró alerta naranja ante otros fenómenos naturales como deslizamientos y crecientes súbitas. Cabe recordar que hace unos días, la vía que conduce al municipio de Los Santos quedó incomunicada a causa de un derrumbe en la zona.

"Según los sismógrafos instalados en el cañón del Chicamocha, diariamente se registran en el municipio de Los Santos entre 12 y 20 sacudidas, que convierten a esta zona del país en el segundo nido sísmico con más actividad en el planeta, después de la región del Hindu kush (Afganistán) y superando a los famosos montes Cárpatos (Rumania)", aseguró el diario El Tiempo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?