Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Gobierno enviará esta semana un avión para repatriar a colombianos en Ucrania

El vuelo está programado para el próximo viernes, 11 de marzo, y tendrá el objetivo de repatriar a los connacionales afectados por el conflicto.

Actualizado a
Gobierno enviará esta semana un avión para repatriar a colombianos en Ucrania
Diego PinedaColprensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los colombianos que han salido de Ucrania por la ofensiva militar de Rusia y que buscan regresar al país lo podrán hacer en un vuelo de repatriación de la Fuerza Aérea Colombiana el cual está programado para el próximo viernes, 11 de marzo de 2022. No obstante, los ciudadanos afectados tenían plazo de registrarse en un formulario habilitado por el Gobierno nacional hasta ayer sábado, 5 de marzo.

Este formulario es importante para la Cancillería ya que de acuerdo al número de personas que se hayan inscrito se tomará la decisión de enviar, o no, el avión. En ese sentido, se ha conocido que la mayoría de colombianos se quieren quedar en Europa debido a que varios de sus familiares son de esa región. Cabe mencionar que el Gobierno nacional ha venido evaluando la posibilidad de enviar un avión a Varsovia, Polonia, desde hace semanas.

"Estamos atentos para ver cuántos son los que finalmente quisieran venir en un vuelo hacia Colombia", comentó a través de sus redes sociales la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez. Además, confirmó que algunos de los hombres de estas familias son nacionales ucranianos y menores de 60 años, ellos están obligados, por orden del presidente Volodymyr Zelensky, a defender al país ante cualquier operación militar rusa.

"En estos momentos tenemos en proceso de salida 12 (colombianos en Ucrania), pero en estos 12 lamentablemente hay algunos que tienen familiares ucranianos, que son hombres menores de 60 años, es decir, que deben quedarse en Ucrania combatiendo, y parte de estas familias han resuelto posiblemente permanecer", comentó a través de sus redes sociales la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez.

¿Cuántos colombianos han salido de Ucrania?

Ramírez anunció que de los 293 colombianos que vivían en Ucrania hasta enero de 2022, 261 ya han salido y la mayoría están en Polonia en albergues que desde hace semanas se habían habilitado para este fin. "Hay 53 colombianos hospedados así: 34 en Varsovia, 1 en Lubin, 5 en Cracovia y 13 en Hungría. Ellos reciben alimentación y en algunos casos servicio médico solicitado", especificó la Cancillería.

El Ministerio también ha hecho un llamado para que los connacionales afectados por el conflicto se comuniquen a la línea de atención habilitada por el Gobierno para que puedan recibir orientación y acompañamiento. "Colombianos llegando a Polonia desde Ucrania pueden comunicarse al número 0048728406655 y dirigirse a los siguientes puntos de atención en Varsovia: Dwor Wapowce o Gospodarstwo Agroturystyczne SPICHLERZ Wożuczyn", indicó la Cancillería.

Por su parte, Marta Lucía Ramírez dio un discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que ofreció todos los esfuerzos y capacidades de Colombia para una pronta mediación y negociación entre Rusia y Ucrania, con el fin de solucionar lo más pronto posible esta compleja situación. Asimismo, hizo un nuevo llamado al diálogo entre los gobiernos de los dos países en guerra.

"Colombia ofrece todos sus esfuerzos y capacidades de mediación y pide que se conforme un grupo de urgencia que sirva para solucionar las diferencias entre Ucrania y Rusia y garantice los acuerdos de Minsk bajo la condición de que cesen las acciones militares, esa es la verdadera prueba de cuál fue el motivo que nos convocó a esta asamblea extraordinaria", expresó Ramírez, quien también lamentó el fallecimiento de varias personas durante la operación militar.