Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo consultar con mi cédula si lo cobraré

El Gobierno nacional habilitó el servicio de "Carpeta Ciudadana Digital" para que los colombianos puedan consultar si están en Ingreso Solidario.

Actualizado a
Ingreso Solidario: cómo consultar con mi cédula si lo cobraré
Colprensa

En abril de 2020 el Gobierno nacional creó Ingreso Solidario, uno de los programas de inversión social con mayor cobertura, y uno de los que más recursos han destinado a las familias más pobres del país. Desde el inicio del subsidio, el Departamento de Prosperidad Social ha girado 13 billones de pesos e invertirá 7,2 billones de pesos, para acompañar a más de 3 millones de hogares en condición de pobreza y pobreza extrema.

De acuerdo con el calendario de pagos publicado por Prosperidad Social, durante la segunda semana de marzo se realizará el segundo pago del año. Además, en 2022 cada familia beneficiaria recibirá la transferencia de manera bimestral (cada dos meses) y el pago será ahora de 380.000 pesos (190.000 pesos por cada mes), es decir, Ingreso Solidario tendrá un aumento de 18 por ciento, para los pagos restantes de este semestre.

Alejandra Botero Barco, directora del Departamento Nacional de Planeación, explicó que el aumento se debe principalmente al alza en el precio de los alimentos. "La inflación en la canasta de alimentos ha golpeado a los hogares más pobres y vulnerables del país. Con corte a diciembre 2021, esta inflación llegó al 17,23 por ciento. Los montos del programa que recibirán los beneficiarios durante este primer semestre mitigan el efecto de esa inflación en sus hogares", aclaró Botero.

¿Cómo consultar si cobraré el dinero de Ingreso Solidario?

Desde el pasado martes, 1 de marzo de 2022, el Gobierno habilitó el servicio de "Carpeta Ciudadana Digital" para los beneficiarios de Ingreso Solidario, en este sitio los usuarios podrán consultar todos los datos sobre el programa y facilitará la búsqueda sobre información de pagos, fechas de ciclos y lugares de cobros. Sin embargo, los 4.085.000 hogares deberán hacer el registro para acceder a la plataforma.

Si un ciudadano quiere consultar si es beneficiario deberá registrarse en la página del programa siguiendo el siguiente paso a paso:

1. Ingresar a la página de Ingreso Solidario.

2. Hacer clic en el botón registrarse, ubicado en la parte superior derecha de la página.

3. En el servicio de "Autenticación Digital Ciudadana", iniciar sesión con el número de cédula, si ya está registrado, de lo contrario ingresar a "Regístrate aquí".

4. En el tipo de acceso, seleccionar registro con documento de identidad y continuar con el proceso.

5. Una vez esté registrado, ingresar nuevamente a la página del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).

6. Al ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verificar los datos y cerrar la ventana.

7. Hacer clic en el botón consultar giros y beneficiarios. Aparecerá una ventana con la información relacionada al hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc.).

Montos diferenciados a partir de julio de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que desde julio de 2022 los pagos serán diferenciados acorde al número de integrantes del hogar. "Se van a aumentar los montos para las familias colombianas en función del mecanismo de selección de beneficiarios del Sisbén y según el número de miembros de familia, de esas familias beneficiarias y vulnerables", manifestó el jefe de Estado. Así funcionará el subsidio a partir del segundo semestre del año:

Hogar con 1 habitante:

- Grupo A: $400.000
- Grupo B: $396.000

Hogar con 2 habitantes:

- Grupo A: $440.000
- Grupo B:
$396.000

Hogar con 3 habitantes:

- Grupo A: $480.000
- Grupo B:
$412.000

Hogar con 4 o más habitantes:

- Grupo A: $520.000
- Grupo B:
$428.000

Los hogares del Grupo C continuarán recibiendo pagos bimestrales de $380.000.