Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Subsidio 'mi casa ya': cómo solicitarlo y qué requisitos son necesarios

El subsidio de vivienda 'Mi casa ya' fue creado por el Gobierno para que las familias colombianas compren vivienda de interés social. Así se puede obtener.

Actualizado a
Subsidio 'mi casa ya': cómo solicitarlo y qué requisitos son necesarios
Colprensa

El subsidio 'Mi Casa Ya' está destinado a todos los colombianos que quieran obtener su primera vivienda propia ya sean de interés prioritario (VIP) o de interés social (VIS). Los subsidios se otorgan dependiendo del valor de los ingresos mensuales del hogar que esté solicitando el apoyo económico y son de entre 20 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes ($20.000.000) o 30 SMMLV ($30.000.000).

Existen diferentes requisitos teniendo en cuenta los ingresos del solicitante. Para quienes reciben entre 0 SMMLV a 4 SMMLV, lo que serían $4.000.000, deberán cumplir con las siguientes condiciones:

-No poseer una vivienda en el territorio nacional.

-No haber tenido previamente beneficios de cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.

-No haber tenido acceso a beneficios de una Caja de Compensación Familiar para un subsidio familiar de vivienda.

-No haber aplicado a otros beneficios de subsidios del Gobierno Nacional que ya se hayan efectuado.

-Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o, en su defecto, contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito (banco) o el Fondo Nacional del Ahorro.

-Por otro lado, para quienes reciben más de $4.000.000 y hasta $8.000.000 mensuales, las condiciones cambian, pero lo principal es que tampoco deben ser propietarios ni beneficiarios de otros subsidios.

¿Cómo solicitarlo?

Antes de solicitar el apoyo, los interesados deben tener una promesa de compra de la vivienda que desean adquirir, así como contar con un crédito aprobado y deben diligenciar un formulario que puede consultar dando clic aquí. Después de leer todas las instrucciones para adquirir el subsidio procederá a realizar el proceso de postulación.

El solicitante deberá dirigirse a la entidad financiera o al Fondo Nacional del Ahorro con el formulario diligenciado. Esa entidad se encargará de verificar las características del hogar solicitante y le informará si puede ser beneficiario o no. Por otro lado, el Ministerio de Vivienda explicó que si los ingresos del hogar superan los cuatro salarios mínimos, bastará con que el postulante se dirija al establecimiento de crédito con los documentos para validación de las condiciones de acceso.

Además, entre las ventajas que ofrece el programa, está una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales para viviendas VIP que no superen los $90.000.000 y de 4 puntos porcentuales para viviendas VIS de hasta $135.000.000 o $150.000.000 en aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes, de acuerdo con datos de Revista Semana.

En 2021 el subsidio benefició aproximadamente al 62% de los colombianos que empezaron trámites de compra de vivienda, según informó el MinVivienda y el pasado 21 de enero, el Gobierno Nacional junto con el Ministerio de Vivienda, anunciaron que el subsidio 'Mi Casa Ya' estará disponible durante todo el 2022, para aquellos que estén interesados en adquirir casa propia.

De acuerdo con la entidad, del 62% de los colombianos que empezó trámites para tener vivienda con el subsidio Mi Casa Ya, el 41 % de los beneficiados fueron jóvenes entre 18 y 28 años de edad. "En este año 2022 está proyectado que tengamos más de 214 mil iniciaciones. ¿Eso qué significa? Más empleos, más inversión, más cadena de valor a partir de este sector de la vivienda", indicó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.