Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Devolución del IVA: ¿Hasta cuándo se puede reclamar el dinero del séptimo giro?

Los 2 millones de hogares beneficiarios de Devolución del IVA tienen disponible $80.000 que corresponden al séptimo pago del programa.

Actualizado a
Devolución del IVA: ¿Hasta cuándo se puede reclamar el dinero del séptimo giro?
Colprensa

Pensando en los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad de todo el país, el Gobierno nacional ha venido adelantando el esquema de la Devolución del IVA, un programa que consiste en que las familias con menos ingresos reciban recursos que alivian el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas. El objetivo principal del subsidio es hacerle frente a los efectos negativos causados por la pandemia del COVID-19.

Con el ánimo de que los cerca de 2 millones de hogares beneficiarios reciban un incentivo más alto, el presidente de la República, Iván Duque, autorizó el incremento del subsidio. Por esta razón, los colombianos recibirán a partir de marzo de este año 80.000 pesos, es decir, 4.000 pesos más en comparación con 2021. Cabe mencionar que solo para este giro el Gobierno Nacional destinó más de 177.000 millones de pesos.

"Logramos aumentar esta transferencia monetaria bimestral a 80 mil pesos para cada hogar. Se calcula atendiendo el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT), fijado mediante resolución –la 000140 del 25 de noviembre de 2021– de la DIAN", comentó Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social. El más reciente pago corresponde al primero del año y al séptimo del programa.

¿Hasta cuándo se puede reclamar el dinero del sétimo giro?

Las familias beneficiaras de Devolución del IVA tienen disponible el dinero desde el sábado 19 de febrero de 2022, por lo que la gran mayoría de ciudadanos ya han retirado el giro. Sin embargo, las personas que no han retirado la plata lo podrán hacer hasta el próximo viernes, 5 de marzo de 2022. Tenga en cuenta que las transferencias ahora se realizan de manera bimestral, por lo que los usuarios tendrían que esperar dos meses más para disponer del pago acumulado.

Para consultar si un hogar recibe el beneficio, el titular deberá ingresar a la página web oficial del programa y digitar el número de documento de identidad. Una vez se realice este proceso, saldrá en la página un aviso a través del cual se informa si la familia está en el programa. De lo contrario, el mismo sistema arrojará el siguiente mensaje: "El hogar no se encuentra registrado como potencial beneficiario del Programa Devolución del IVA".

Giros serán programados en el municipio registrado por el titular

Prosperidad Social anunció que los giros que se realicen a lo largo del año serán programados únicamente en el municipio en el que el titular está registrado en la ficha del Sisbén, por lo que el titular deberá realizar el cobro directamente en ese lugar. En caso de que el beneficiario se encuentre de manera permanente en un municipio diferente al registrado en el Sisbén, debe informar al operador, para que le habilite el cobro en el nuevo municipio.

Los ciudadanos que necesiten realizar ese cambio, deberán dar clic aquí para redirigirse a la página habilitada por SuperGIROS. Una vez en la página, el titular del hogar tendrá que digitar en el formulario la siguiente información: Tipo y número de documento; municipio donde está inscrito en el sistema, y municipio y departamento donde solicita el pago; además deberá adjuntar una foto del documento de identidad, por ambos lados.

Después de 24 horas de registrada la información, podrá remitirse al punto de pago del municipio indicado, para realizar el proceso de confirmación de identificación habitual y cobrar la transferencia monetaria. A la hora de reclamar el dinero, el Gobierno recomienda a los beneficiarios mantener todas las medidas de bioseguridad como el uso correcto de tapabocas, distanciamiento social, lavado frecuente de manos o el uso del gel antibacterial, entre otras.