Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Género no binario aparecerá en documentos de identidad: quién se lo podrá poner

El Gobierno y la Registraduría tienen un plazo de seis meses para poner en marcha un esquema de identificación que incluya la categoría "no binario".

Actualizado a
Género no binario aparecerá en documentos de identidad: quién se lo podrá poner
Colprensa

La Corte Constitucional ordenó al Gobierno nacional y a la Registraduría Nacional del Estado Civil poner en marcha, en un tiempo máximo de seis meses, un sistema que incluya la categoría "no binario" en los documentos de identificación de los colombianos, para que aquellas personas que no se sienten identificadas como hombres o mujeres tengan una nueva opción en la que se les respete sus derechos y el libre desarrollo de su personalidad.

Asimismo, la Corte estableció que las autoridades pertinentes deberán disponer de todo lo necesario para la puesta en marcha de este esquema de identificación, de modo que las personas no binarias que "cumplan los demás requisitos previstos en relación con la corrección del componente sexo, puedan optar por esa categoría, con las mismas garantías de quienes se identifican oficialmente en forma binaria".

El alto tribunal también advirtió que en si en los seis meses no se pone en marcha la regulación, las personas con identidades de género no binarias que cumplan con los requisitos podrán cambiar ante las autoridades competentes la asignación del género no binario en sus documentos de identidad. Además, solicitó al Congreso de la República regular los derechos, obligaciones y servicios de esta población en el término de dos años.

"Lo anterior, con el fin de especificar las condiciones en que la población con identidades de género no binarias accederá a ellos, en forma independiente", especificó la Corte. Para los magistrados, esta decisión abre las puertas a la participación social efectiva y la defensa de los derechos de este grupo, "en la medida en que no en pocas oportunidades el Estado ha adoptado el género como criterio de diferenciación de acceso a los servicios y prestaciones".

¿Quiénes podrán acceder al género "no binario"?

En teoría, los colombianos que podrán poner el género "no binario" en sus documentos de identificación son todos aquellos que aseguran no sentirse identificados como hombres o mujeres. No obstante, será el Congreso quien legisle sobre los derechos y obligaciones para especificar las condiciones en que las personas no binarias puedan acceder a ellos. Por lo pronto, la solicitud se tendrá que realizar ante la Registraduría.

Por su parte, Rodrigo Pérez, director de Registro Civil en Colombia, aseguró que la Registraduría ya está trabajando en hacer cumplir la decisión que tomó el alto tribunal y afirmó que desde esa entidad brindarán todas las garantías para ese grupo poblacional. "Una decisión de esta naturaleza hay que cumplirla (…) no basta con la expresión que es muy importante y debemos cumplir", dijo el director en entrevista con Blu Radio.

Finalmente, cabe mencionar que varios líderes sociales han apoyado la decisión de la Corte y la catalogan como un avance en materia de derechos humanos. Una de las primeras personas en reaccionar fue el cantante y actor Andrés Simón quien publicó en su cuenta de Twitter: "Gran avance la decisión de la corte constitucional de incluir el género 'no binario' en el documento de identificación, es justo con miles de personas y evolución para Colombia. Me regresa un poco la fe en la humanidad".