Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Reunión entre Petro y Gaviria: a qué acuerdos han llegado y qué reacciones ha provocado

El pasado 28 de febrero se concretó la reunión entre el precandidato presidencial, Gustavo Petro, y el expresidente César Gaviria. Decenas de reacciones de rechazo se generaron.

Actualizado a
Reunión entre Petro y Gaviria: a qué acuerdos han llegado y qué reacciones ha provocado
Colprensa

Desde hace algunas semanas se empezó a hablar de un encuentro entre uno de los líderes del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y el presidente del liberalismo, César Gaviria, que finalmente se llevó a cabo el pasado 28 de febrero desatando críticas y apoyos. A una semana de la primera contienda electoral en la que se definirán los tres candidatos de las coaliciones, varios de los políticos que se enfrentarán en las consultas siguen haciendo acuerdos con personajes con influencia electoral.

Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter explicó de qué se trató la reunión que decidió tener con César Gaviria, a pesar de las críticas que generó el encuentro. Según el precandidato, "el progresismo y el liberalismo aceptarían desarrollar un capitalismo productivo respetuoso del medio ambiente y de la fuerza de trabajo. Para ello hay que liberar a Colombia de trabas premodernas. Los acuerdos de paz y la reforma agraria son fundamentales para ello".

Además, mencionó que entre los acuerdos o temas que se buscan en común está el que "el capitalismo productivo debe convivir con formas productivas, cooperativas, comunitarias, y solidarias que crecerán con las nuevas tecnologías de conectividad y de energías limpias".

Sin embargo, mencionó que "si no es posible un acuerdo programático en primera vuelta, el Gobierno del Pacto Histórico siempre estará dispuesto a consensuar desde el Gobierno las transformaciones que el país requiere. El objetivo central de los acuerdos programáticos es el cambio de la política, de la sociedad y de la economía de Colombia hacia un país productivo, justo, democrático y en paz".

Entre las propuestas que Petro le entrega al liberalismo para acercarse a los liberales que siguen a Gaviria, está la de "avanzar sustancialmente en el proyecto de una economía descarbonizada para Colombia y el mundo, que evite la extinción de la vida en el planeta".

Reacciones a la reunión

A pesar de los detalles que Petro ha entregado sobre los acuerdos con Gaviria, varios de sus seguidores han criticado la posible alianza puesto que el líder liberal no solo "representa el neoliberalismo que Petro critica", sino que también se ha reunido con con otros candidatos diferentes a Petro, entre esos Alejandro Gaviria y más recientemente con Alejandro Char y Dilian Francisca Toro del Partido de la U.

Jorge Enrique Robledo, que aunque hace parte de una vertiente política distinta a la de Petro, se pronunció afirmando que "esta es otra andanza de Gustavo Petro que le hace mucho daño a Colombia. Porque con su TODO VALE para coronar sus ambiciones personales legitima a Cesar Gaviria, autor y coautor de 30 años de medidas neoliberales contra los colombianos".

Asimismo, el precandidato Sergio Fajardo, manifestó que de esa clase de encuentros depende el gobierno de un posible candidato. "Este encuentro resume todo lo malo que tiene la política: un expresidente vendiendo su maquinaria al mejor postor y un candidato presidencial que promete "derrocar el régimen de la corrupción" con los mismos que lo estimulan", expresó la ficha del Partido ASI.

Por su parte, al cabeza de lista al Senado por el Pacto Histórico y aliado de Petro, Gustavo Bolívar, le recordaron una postura que tuvo en el 2014 contra César Gaviria y respondió que aún considera esas afirmaciones que hizo pero que con esas críticas "no quiere decir que debamos cerrar la puerta a que el Partido liberal entre al Pacto. Confío en lo que haga Petro".

Pero del otro lado están aquellos seguidores de Petro que no aprueban el encuentro. Una de esas es la actriz Margarita Rosa de Francisco, quien desde hace unos años ha dejado clara su afinidad hacia las posturas e ideas que promueve el candidato de izquierda, sin embargo, en esta ocasión decidió replicar un trino de Daniel Samper Ospina, en el que decía esperar las críticas de los seguidores de Petro o que si "se iban a quedar callados". La respuesta de Margarita rosa fue: "Yo estoy callada porque me quedé sin habla".