Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Uso del tapabocas en Bogotá: cómo es la nueva normativa anunciada por Minsalud

Desde el primero de marzo, todas las ciudades que alcanzaron o superaron el 70% de la población con esquema completo, eliminaron el uso obligatorio del tapabocas al aire libre.

Actualizado a
Uso del tapabocas en Bogotá: cómo es la nueva normativa anunciada por Minsalud
Colprensa

Bogotá es una de las ciudades con más alto porcentaje de vacunación contra el COVID-19, puesto que ha logrado completar el esquema de vacunación del 94,8% de los ciudadanos, por esa razón, la capital del país eliminó desde este 1 de marzo el uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos.

"Bogotá será la primera ciudad en eliminar la obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios abiertos. A partir del 1 de marzo quienes estén vacunados con esquema completo y no tengan síntomas podrán estar sin tapabocas al aire libre", expresó la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, durante el anuncio de la nueva medida que se aplicó en Bogotá.

"Gracias al esfuerzo de cuidado colectivo, a la vacunación, hemos superado el cuarto pico de la pandemia en Bogotá. Lo más difícil de este cuarto pico causado por ómicron ya pasó. El número de caso positivos sigue en descenso, la positividad de las pruebas va cayendo día a día, y la vigilancia genómica que hacen la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud nos confirman que los casos que tuvimos de diciembre en adelante fueron de omicrón, la predominancia es absoluta", agregó la mandataria sobre la situación de la pandemia en la capital del país.

Nuevas reglas sobre el tapabocas

Aunque el tapabocas dejó de ser una exigencia en los espacios abiertos, la Secretaría de Salud recordó que la pandemia aún está vigente y el tapabocas sigue siendo necesario en los espacios cerrados o de aglomeración. "El tapabocas debemos mantenerlo en el bolsillo porque en el momento de entrar a un espacio cerrado como un centro comercial, un supermercado, un colegio o en transporte público, ya sea SITP o TransMilenio, se debe utilizar el tapabocas", explicó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

Por lo anterior, se aclara que el tapabocas seguirá siendo de uso obligatorio en lugares como aulas de clase, ya sea en colegios o universidades; en oficinas; jardines; transporte público; centros comerciales y todo los espacios cerrados a los que se les recomienda tener ventilación constante.

Aunque la ciudad ha cumplido con los objetivos de vacunación, la alcaldesa manifestó que la población que aún no se ha vacunado son adultos mayores que a su vez, tienen a cargo menores de edad que no han llevado a vacunar generando un "estancamiento".

"Bogotá ha liderado la vacunación. Nos quedan por convencer aproximadamente 300.000 bogotanos mayores de edad que no han venido a iniciar su proceso de vacunación porque no han querido, porque disponibilidad y accesibilidad si han tenido. Eso nos ha generado un cuello de botella en menores de 11 años, porque muchos de esos adultos que no se han puesto su primera dosis son papás de esos chiquitos a los que tampoco han traído a vacunar", resaltó la alcaldesa.