Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Ley seca en Colombia 2022: cuándo comenzará y qué restricciones habrá

Previo al día de las elecciones, a nivel nacional se impone la medida de ley seca para garantizar que los comicios se realicen con total normalidad. Así aplicará

Actualizado a
Ley seca en Colombia 2022: cuándo comenzará y qué restricciones habrá
Colprensa

Desde el 12 de marzo a las 6:00 pm y hasta el 14 de marzo a las 6:00 am, en todo el territorio nacional se prohíbe la venta y consumo de alcohol, como medida de control para garantizar que el desarrollo de las elecciones al Congreso del 13 de marzo, se realicé con normalidad, según la Registraduría Nacional. Asimismo, la medida se usa para reducir la abstención.

La medida se contempla en el artículo 206, de la Ley 2241 de 1986, en la cual se estipula que "queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del día anterior a aquel en que deban verificarse las votaciones hasta las seis (6) de la mañana del día siguiente a la elección. Los Alcaldes Municipales impondrán las sanciones correspondientes por violación de esta norma, de acuerdo con lo previsto en los respectivos Códigos de Policía".

Por lo anterior, bares y discotecas permanece cerradas el día sábado puesto que con la prohición de venta de alcohol estos sitios pierden ventas.

Aunque la medida se renovó, la estrategia se aplica desde la Ley 88 de 1923 que a nivel nacional dictaba que se prohíbe el "expendio de bebidas fermentadas desde las 6:00 pm hasta las 6:00 am, domingos, días de fiesta nacional o religiosa, mercado especial o de ferias; (no se permite) expendio y consumo de bebidas fermentadas en espectáculos públicos y reuniones políticas entre otros".

Próxima ley seca del año

Aunque la ley seca aplicará este 12 de marzo, esta, no será la única fecha en la que se prohíba el expendio y consumo de alcohol puesto que el próximo 28 de mayo, previo a las elecciones presidenciales también se implementará la medida, que regirá desde las 6:00 pm hasta las 6:00 am del día posterior de los comicios, es decir, el lunes 30 de mayo.

Adicionalmente, el 18 de junio volverá a aplicar la ley, puesto que el 19 de junio, según el calendario electoral de la Registraduría Nacional, se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de segunda vuelta, en donde se definirá quién será el próximo presidente de Colombia por los próximos 4 años.