Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRÁMITES

Descuento en pasaporte por votar en las próximas elecciones

Los ciudadanos que participen de los próximos comicios obtendrán beneficios en este y otros trámites de entidades del Estado.

Actualizado a
Descuentos en pasaporte por votar en las próximas elecciones del 2022. Conozca de cuánto es la rebaja y los otros beneficios por votar en Colombia.
COLPRENSA

A medida que avanzan las semanas se van acercando las elecciones para la Presidencia y el Congreso de la República en Colombia, consideradas por muchos como cruciales por el contexto actual del país. A falta de casi 10 días para las elecciones legislativas y casi tres meses para la primera vuelta presidencial del 2022, los distintos candidatos y precandidatos alistan sus estrategias para obtener los mejores resultados en las elecciones.

De igual forma, los ciudadanos se preparan para las próximas elecciones, informándose sobre las propuestas de los distintos candidatos y así elegir a quienes los representarán como congresistas y al próximo presidente en reemplazo de Iván Duque. No obstante, muchos también acuden a los comicios para aprovechar los múltiples beneficios que otorga el Estado a quienes participen de las elecciones, como herramienta para prevenir el abstencionismo. Dentro de estas ventajas, se destacan descuentos en trámites como la expedición del pasaporte.

¿De cuánto es el descuento en el pasaporte por votar?

De acuerdo con la Cancillería, los colombianos que participen de las próximas elecciones, podrán acceder a un descuento del 10% del valor de la expedición del pasaporte. En ese sentido, a la hora de iniciar trámites tanto del pasaporte ordinario, como del ejecutivo y el de emergencia, los ciudadanos podrán presentar el certificado electoral para acceder a los siguientes precios especiales.

- Pasaporte ordinario: $172.000 (costo normal) y $154.800 (costo con el 10% de descuento)

- Pasaporte ejecutivo: $262.000 (costo normal) y $235.800 (costo con el 10% de descuento)

- Pasaporte de emergencia: $161.000 (costo normal) y $144.900 (costo con el 10% de descuento)

No obstante, la Cancillería de Colombia aclara que estos descuentos podrán ser reclamados en un solo trámite dentro de un periodo de vigencia de 4 años hasta las próximas elecciones. Es decir, para una segunda expedición del pasaporte el ciudadano deberá asumir el valor total del documento.

Finalmente, cabe recordar que, de acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, por participar de los comicios electorales los colombianos podrán acceder a otro tipo de beneficios como rebajas del tiempo del servicio militar, beneficios en la adjudicación de becas y subsidios de vivienda en caso de igualdad de condiciones con otros postulados, descuentos en costos de matrículas de universidades públicas, descuentos en costos de duplicados de cédula y libreta militar y medio día compensatorio por haber votado.