Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario 2022: cómo saber si soy beneficiario y si recibiré el aumento

En 2022 el programa de Ingreso Solidario llegará a 4 millones de hogares en Colombia que están en condiciones de pobreza, según estima Prosperidad Social.

Actualizado a
Montos y fechas de pago del Ingreso Solidario en septiembre.
Prosperidad SocialTwitter

De acuerdo con el DPS, sobre las expectativas que tienen en este 2022, se estima que el programa de Ingreso Solidario llegue a 4 millones de familias en Colombia que aparezcan en el Sisbén como hogares en condición de pobreza o pobreza extrema. Hay que recordar que los beneficiarios de estos programas sociales, son aquellos que aparecen registrados en el Sisbén, categorizados en los grupos A, B y C principalmente, ya que son quienes viven en la pobreza.

¿A quiénes corresponderá el Ingreso Solidario en 2022?

Para saber si usted es parte de alguno de los grupos poblacionales aptos para recibir el subsidio, puede visitar la página del Sisbén y consultar con su número de documento, cuál es su clasificación. Sin embargo, si desea consultar directamente si ha sido escogido como beneficiario del Ingreso Solidario, diríjase a la página web del programa o dando clic aquí.

Además, si usted recibe el apoyo económico, cada vez que el DPS realiza las transferencias le envía una notificación a su número de celular con el aviso de que a su cuenta llegó el dinero o que puede retirarlo en los puntos de la empresa SuperGIROS, si no está bancarizado.

De acuerdo con Prosperidad Social, el Ingreso Solidario fue creado en pandemia para brindar un apoyo económico que llega ahora a 3 millones de hogares vulnerables que han podido aliviar el impacto de la situación actual del país. Con una periodicidad mensual y a veces con pagos extraordinarios, el programa entrega $160.000 como una renta básica a los beneficiarios escogidos por su puntaje en el Sisbén.

Aumentos del Ingreso Solidario en 2022

Actualmente son 3 millones de familias quienes reciben el auxilio, sin embargo, la directora de la entidad, Susana Correa, mencionó en una entrevista con El Nuevo Siglo que este se pretende aumentar la cobertura del proyecto y llegar a 4 millones de hogares. Asimismo, el director técnico del DPS, Édgar Picón, informó que desde junio se comenzarán a entregar los nuevos montos del Ingreso Solidario, que estarán definidos por el número de integrantes del hogar y clasificación en el Sisbén IV, entre otras variables.

Además, en entrevista con Blu Radio el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, informó que para el mes de junio cambiará el monto que reciben las familias beneficiadas por programas sociales. Específicamente el incrementó que tendrá el programa de Ingreso Solidario será del 60% y se asignará a los hogares que reciben el apoyo económico.

De acuerdo con el ministro, este incremento está incluido y hace parte del Presupuesto General de la Nación, por lo cual el Ingreso Solidario pasará de 160.000 a 256.000 en familias escogidas por el Departamento de Prosperidad Social. "Habíamos previsto aumentar el número de familias para el 2022 y buscar que las familias con mayores niveles de pobreza pudieran tener recursos adicionales con este programa, 60 % en promedio", dijo Restrepo en Blu Radio.

Además, Susana Correa, directora de Prosperidad Social, dijo que el aumento será diferencial y dependerá del "número de integrantes de los hogares y de su brecha de ingresos en atención al grupo de clasificación del Sisbén (grupos A, B, C)". Por lo anterior, entre las 3 millones de familias beneficiadas algunas recibirán el aumento de acuerdo a las condiciones establecidas.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

El Departamento de Prosperidad Social dispone de un sitio web en el cual los colombianos pueden consultar con su número de documento, si han sido incluidos como beneficiarios. Sin embargo, los seleccionados por la instituciones son tenidos en cuenta si están registrados en el nuevo Sisbén IV, que clasifica a la población en grupos de la A a la D, y las familias que son aptas para recibir apoyos del gobierno son aquellos que aparecen en los grupos A, B y C. Para consultar su grupo en el Sisbén puede dirigirse a la página web www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo o dando clic aquí.

Por su parte, los usuarios que ya fueron seleccionados para recibir el subsidio, cuando les sea consignado el dinero les llegará una notificación al celular, informándoles que ya tienen a su disposición el pago. Las entidades autorizadas para entregar el Ingreso, son: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Nequi, Daviplata, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Finalmente para aquellos que no tienen una cuenta registrada en alguna de esas empresas, cuando esté disponible, pueden reclamar el subsidio en los puntos SuperGIROS.