Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Devolución del IVA: ¿puedo cobrarlo dentro de un municipio no registrado en el Sisbén?

Los cerca de 2 millones de beneficiarios de Devolución del IVA podrán reclamar el dinero del programa hasta el próximo sábado, 5 de marzo.

Actualizado a
Devolución del IVA: ¿puedo cobrarlo dentro de un municipio no registrado en el Sisbén?
Colprensa

El Departamento de Prosperidad Social informó recientemente que los cerca de 2 millones de beneficiarios del programa Devolución del IVA tienen disponible el dinero correspondiente al séptimo ciclo de pagos del programa desde el 19 de febrero hasta el próximo sábado, 5 de marzo de 2022. De acuerdo con el Gobierno nacional, para realizar de manera efectiva este giro se destinó más de 177.000 millones de pesos.

Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, también anunció que la cuantía que recibirán los beneficiaros en 2022 aumentó 4.000 pesos en comparación con 2021, es decir, pasará de 76.000 a 80.000 pesos. "Logramos aumentar esta transferencia monetaria bimestral a 80.000 pesos para cada hogar. Se calcula atendiendo el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT)", comentó la directora a través de un comunicado.

Entre tanto, el Gobierno confirmó que la empresa seleccionada para entregar los giros durante todo el presente año ha sido SuperGIROS, una compañía que actualmente cuenta con una red aliada de más de 30 mil puntos a nivel nacional, es decir, llega a todos los municipios del país. El proceso de selección y contratación del operador de pago para este año se realizó en enero pasado por medio de la entidad Colombia Compra Eficiente.

¿En dónde cobrar el dinero de Devolución del IVA?

El Gobierno aclaró que los giros que se realicen en 2022 serán programados en el municipio en el que el titular está registrado en la ficha del Sisbén, por lo que el titular deberá realizar el cobro en este municipio. En caso de que el beneficiario se encuentre de manera permanente en un municipio diferente al registrado en el Sisbén, debe informar al operador, para que le habilite el cobro en el nuevo municipio.

Los ciudadanos que necesiten reportar esta novedad, deberán dar clic aquí para redirigirse a la página habilitada por SuperGIROS. Una vez en la página, el titular del hogar tendrá que digitar en el formulario la siguiente información: Tipo y número de documento; municipio donde está inscrito en el sistema, y municipio y departamento donde solicita el pago; además deberá adjuntar una foto del documento de identidad, por ambos lados.

Después de 24 horas de registrada la información, podrá remitirse al punto de pago del municipio indicado, para realizar el proceso de confirmación de identificación habitual y cobrar la transferencia monetaria. A la hora de reclamar el dinero, Prosperidad Social recomienda a los beneficiarios mantener todas las medidas de bioseguridad como el uso correcto de tapabocas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos o el uso de gel antibacterial.

Finalmente, vale la pena mencionar que todos los colombianos pueden consultar si reciben el beneficio ingresando a la página web oficial del programa. Una vez este en el sitio, la persona tendrá que ingresar su número de documento. Cuando realice ese proceso, le saldrá un aviso en donde le indica si está en el programa en caso de que sea así. De lo contrario, el mismo sistema anunciará que el hogar no se encuentra registrado como potencial beneficiario.