Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo saber si lo cobraré en marzo y abril

El Departamento de Prosperidad Social informó que los beneficiarios recibirán $380.000 pesos por los meses de marzo y abril acumulados.

Actualizado a
Avanza la entrega del Ingreso Solidario en Colombia.
COLPRENSAColprensa

El Ingreso Solidario es uno de los programas diseñados por el Gobierno Nacional para la atención de la pandemia del COVID-19 en medio de la estrategia de fortalecimiento de su componente social. Este programa, ha beneficiado a más de 3 millones de hogares colombianos desde su inicio en el 2020, a través de la transferencia de 23 giros de $160.000 pesos cada uno, con los cuales dichas familias han podido solventar algunas de sus necesidades básicas.

Esta iniciativa, administrada por el Departamento de Prosperidad Social, fue uno de los principales proyectos del Gobierno Nacional en la Ley de Inversión Social aprobada el año pasado en el Congreso. Sin embargo, para este 2022 se aplicarán nuevas modificaciones en el programa con respecto a los montos que se entregarán y a la cobertura de familias en condiciones de vulnerabilidad en el territorio colombiano, pues pasarán de 3 millones de beneficiarios a más de 4 millones 58 mil receptores de las ayudas.

Pagos del Ingreso Solidario en marzo y abril

El próximo periodo de entregas del Ingreso Solidario, será a partir de la segunda semana de marzo, según informó el Departamento de Prosperidad Social. Desde esta fecha, los más de 4 millones de beneficiarios del programa comenzarán a cobrar el incremento del 28% en el subsidio, razón por la cual recibirán $190.000 pesos mensuales. Sin embargo, en esta oportunidad cobrarán un total de $380.000 pesos correspondientes a los meses de marzo y abril de manera acumulada.

Lo anterior, teniendo en cuenta que para este año 2022 Prosperidad Social definió que los giros se llevarían a cabo cada dos meses, luego de considerar que en muchas regiones los beneficiarios se ahorrarían el costo de transporte que pagaban mensualmente para trasladarse al municipio más cercano a cobrar la ayuda. En ese sentido, las siguientes serán las fechas de cobros de los giros del Ingreso Solidario.

- Segundo pago (meses de marzo y abril): segunda semana de marzo.

- Tercer pago meses de mayo y junio): tercera semana de mayo.

- Cuarto pago (meses de julio y agosto): tercera semana de julio.

- Quinto pago (meses de septiembre y octubre): segunda semana de septiembre.

- Sexto Pago (meses de noviembre y diciembre): segunda semana de noviembre.

¿Cómo saber si puedo cobrar el Ingreso Solidario?

Los colombianos que deseen consultar si pueden cobrar algunas de las ayudas que entrega el Ingreso Solidario, podrán hacer el trámite a través de la página oficial del programa. No obstante, cabe resaltar que el proceso cambió y ahora deberán hacer un registro en el sistema para conocer la respuesta. A continuación, encuentre el paso a paso para realizar la consulta.

- Ingresar a la página oficial del Ingreso Solidario

- Dar clic en el botón Registrarse, ubicado en la parte superior derecha de la página.

- En la sección de Autenticación Digital Ciudadana, deberá iniciar sesión con su número de cédula si ya se encuentra registrado. De lo contrario, tendrá que dar clic en el botón Regístrate aquí.

- En Tipo de Acceso, seleccione Registro con documento de identidad y avance en el registro.

- Una vez quede registrado, nuevamente vuelva a ingresar a la página del Ingreso Solidario e inicie su sesión.

- Al ingresar al sistema, le aparecerá una ventana con la información del usuario registrado para que verifique sus datos.

- Finalmente, deberá dar clic en el botón Consultar giros y beneficiarios en proceso, en donde le aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).