Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Colombia retira a su embajador de Nicaragua: qué pasó y qué dijo Daniel Ortega

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia rechazó las declaraciones de Ortega, tras afirmar que el país es un "narcoestado".

Actualizado a
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
Colprensa

Desde su polémica llegada a la Presidencia de Nicaragua, Daniel Ortega ha hecho varias declaraciones que han sido discutidas a nivel internacional por los adjetivos calificativos que ha utilizado. En uno de sus discursos, el presidente de ese país afirmó que "Colombia es un narcoestado" y que el Gobierno colombiano no tiene la autoridad para opinar sobre la seguridad, los derechos humanos y otros problemáticas que tiene el país centroamericano.

Ante esas declaraciones el Gobierno de Colombia ordenó al embajador Alfredo Rangel, presentar una nota de protesta ante la Cancillería nicaragüense, rechazando contundentemente esa ofensa y le solicitó al exsenador regresar de inmediato al país. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que las organizaciones criminales colombianas se han apoyado en "dictaduras" de países de la región.

"El pueblo colombiano no solamente es víctima del narcotráfico que crece incesantemente por la demanda internacional de drogas, sino que ha sufrido por las distintas amenazas a la seguridad nacional, alimentadas sobre todo por los dineros provenientes de esa actividad ilícita, que desafortunadamente se apoya en las dictaduras que se han ido entronizado en nuestra región", expresó la Cancillería a través de una misiva.

Colombia asegura que Nicaragua está en manos de un régimen

En el comunicado, la Cancillería también afirmó que el poder en Nicaragua está en manos de un régimen que no cuenta con legitimidad ni reconocimiento de la comunidad internacional y sostuvo que en ese territorio se han registrado múltiples violaciones a los derechos y a la libre determinación política del pueblo nicaragüense. Del mismo modo, el Ministerio expresó que estas declaraciones buscan distraer la atención de la comunidad internacional.

"Rechazamos estas declaraciones que infructuosamente buscan distraer la atención de la comunidad internacional sobre la crítica situación de derechos humanos y las múltiples violaciones que sufren los ciudadanos nicaragüenses, los partidos políticos y los opositores al régimen de Ortega, de las cuales es testigo el mundo entero", se lee en la carta. Según el Gobierno colombiano, quienes se han opuesto al "régimen" han terminado en la cárcel.

Posteriormente, la Cancillería indicó que "Colombia es un país que siempre ha defendido el valor de la democracia, el Estado de Derecho, las libertades y los derechos humanos, así como el fortalecimiento y la estabilidad institucional". Cabe mencionar que Nicaragua ya retiró las credenciales a Alfredo Rangel Suárez por emitir "juicios de valor" sobre asuntos internos, luego de que este protestara ante comentarios del presidente Ortega sobre Colombia.