Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Municipios donde se podrá dejar de usar tapabocas en espacios abiertos

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, 451 municipios y varias de las principales ciudades del país podrían aplicar la medida.

Actualizado a
Levantamiento del uso obligatorio del tapabocas en Colombia. Conozca en cuáles municipios y ciudades capitales se podrá comenzar a cumplir la medida.
COLPRENSA

Este miércoles 23 de febrero, el presidente Iván Duque confirmó que en Colombia todos los municipios que cuenten con un índice de vacunación superior al 70% de su población con esquema completo recibido, podrán ordenar el levantamiento de la obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios públicos. De acuerdo con el mandatario, esta decisión fue tomada bajo la asesoría del Comité Epidemiológico y el Ministerio de Salud para seguir incentivando la ejecución del plan de vacunación en el país.

"Queremos informar que, luego de análisis con el Ministerio de Salud y el Comité Epidemiológico, decidimos que en los municipios y ciudades del país que hayan superado el 70% de la población con esquema completo de vacunación se levanta la medida del uso del tapabocas en espacios públicos", aseguró el presidente Iván Duque.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que esta decisión se había tomado hace dos semanas pero solo hasta este miércoles se hizo oficial en el territorio nacional. De igual forma, el funcionario confirmó que hasta el momento son 451 municipios, incluyendo capitales de departamentos, los que actualmente se encuentran habilitados para adoptar el nuevo lineamiento.

Municipios con más del 70% de vacunación

En horas de la tarde, el ministro Fernando Ruiz publicó el listado de los municipios junto con el avance que llevan en cuanto a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación en sus territorios, con el fin de identificar en cuáles de ellos las autoridades pueden ordenar el levantamiento del uso del tapabocas en espacios públicos. En el listado aparecen 451 municipios de departamentos como Nariño, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Boyacá, Quindío, Cundinamarca, Meta, Sucre, Santander y Magdalena, entre otros. Si usted desea conocer la totalidad de municipios en los que aplicará el nuevo lineamiento, podrá dar clic en este enlace.

"En materia de la lucha contra el covid-19, yo quiero también transmitir esto. Hemos tenido conversaciones con el equipo de epidemiólogos que han hablado con el Ministerio de Salud, ya estamos por encima del 80% con una dosis, ya superamos el 65% con doble dosis y ya estamos superando los 8 millones de personas con dosis de refuerzo", sostuvo el presidente Iván Duque.

Capitales con más del 70% de vacunación

Por su parte, el ministro de Salud Fernando Ruiz también compartió el listado de las capitales de los departamentos que también podrán implementar la nueva medida anunciada por el Gobierno Nacional en su territorio. Dentro de estas ciudades se destacan Barranquilla, Pereira, Tunja, Bucaramanga, Medellín, Pasto, Cartagena, San Andrés, Ibagué, Bogotá, Manizales y Villavicencio, entre otras. En este punto, es importante recordar que en el caso de la capital del país, desde el 1 de marzo no será obligatorio el uso del tapabocas en espacios abiertos y públicos, salvo algunas excepciones.

Finalmente, en el listado de las capitales también se encuentran algunas ciudades que aún no alcanzan el 70% de su población con esquema completo de vacunación, y por lo tanto no podrán implementar la medida. Dentro de estas capitales se destacan Santa Marta, Cali, Valledupar, Florencia, San José del Guaviare y Mocoa, entre otras. Si usted desea ver el compilado completo de ciudades que levantarán el uso del tapabocas, podrá dar clic en este enlace.