Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: qué familias podrán recibirlo en marzo y cómo saber qué monto me corresponde

El Gobierno nacional anunció que los beneficiarios de Ingreso Solidario pasarán de recibir $160.000 a $190.000 a partir de marzo.

Actualizado a
Ingreso Solidario: qué familias podrán recibirlo en marzo y cómo saber qué monto me corresponde
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que a partir del próximo mes el programa Ingreso Solidario tendrá algunas modificaciones con el fin de beneficiar a más hogares de todo el territorio nacional. En ese sentido, el jefe de Estado confirmó que en marzo ingresarán 1 millón de nuevas familias en condición de pobreza y pobreza extrema, por lo que el programa pasará de 3 a 4 millones de hogares beneficiarios.

Asimismo, el mandataria indicó que el monto tendrá un aumento del 18 por ciento, por lo que los colombianos dispondrán de $30.000 de más en cada pago, es decir, pasarán de recibir $160.000 a $190.000. "A los sectores más vulnerables de la población les estamos dando un ingreso adicional que ayuda a enfrentar en los sectores más vulnerables esta situación global que se ha presentado en el aumento de los precios de los alimentos", comentó el mandatario.

El próximo pago se realizará durante la segunda semana de marzo y cada familia recibirá $380.000 ($190.000 de marzo y $190.000 de abril). Lo anterior se produce luego de que el Gobierno nacional anunciara que los pagos se realizarán de manera bimensual. La decisión de no realizar las transferencias de manera mensual se tomó debido a que en 2021 el Departamento de Prosperidad Social evidenció que más del 50 por ciento de los hogares acumulaban sus cobros cada dos meses.

¿Qué monto recibirán los hogares?

En marzo todos los hogares recibirán los $380.000. No obstante, el presidente aseveró que desde julio de 2022 los pagos serán diferenciados acorde al número de integrantes del hogar. "Se van a aumentar los montos para las familias colombianas en función del mecanismo de selección de beneficiarios del Sisbén y según el número de miembros de familia, de esas familias beneficiarias y vulnerables", manifestó el presidente. Así funcionará el subsidio desde el segundo semestre del año:

Hogar con 1 habitante:

- Grupo A: $400.000
- Grupo B: $396.000

Hogar con 2 habitantes:

- Grupo A: $440.000
- Grupo B: $396.000

Hogar con 3 habitantes:

- Grupo A: $480.000
- Grupo B: $412.000

Hogar con 4 o más habitantes:

- Grupo A: $520.000
- Grupo B: $428.000

Los hogares del Grupo C continuarán recibiendo pagos bimestrales de $380.000.

¿Cómo saber si recibiré el subsidio?

Los colombianos que quieran consultar si reciben el Ingreso Solidario deberán ingresar a la página oficial de la entidad y dar clic en 'Consulta giros y beneficiarios en proceso'. Posteriormente habrá que digitar toda la información que solicita la página. Una vez se realice el proceso, los ciudadanos sabrán si son beneficiarios del programa. Tenga en cuenta que para los hogares no bancarizados, los pagos se hacen a través de SuperGIROS y su red aliada en todo el país.

Mientras que los hogares bancarizados tendrán los recursos disponibles a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Para acceder a los beneficios que entrega mensualmente Ingreso Solidario, no se necesita participar en ningún tipo de bono o sorteo, tampoco es necesario realizar ninguna inscripción ni hablar con intermediarios. La focalización de los beneficiarios se realizó cuando inició el programa y se tuvieron en cuenta factores como la condición económica del hogar y la vulnerabilidad en la que se encuentran estas familias.