Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

¿Qué dice Estados Unidos del supuesto plan de fuga de Otoniel?

Recientemente el Gobierno Nacional advirtió de un posible plan de fuga de Otoniel ante la extradición del líder del Clan del Golfo. La Embajada de EE.UU. reacciona.

Actualizado a
¿Qué dice Estados Unidos del supuesto plan de fuga de Otoniel?
Colprensa

La Embajada de los Estado Unidos en Colombia se pronunció a la denuncia que realizó este fin de semana el ministro de Defensa, Diego Molano. Según el funcionario, se filtró información sobre el lugar de reclusión del ex líder del Clan de Golfo, y habrían personas que están planeando su fuga antes de su posible extradición. En Twitter la entidad internacional manifestó: "Nos preocupan, profundamente, los informes sobre los planes de fuga del peligroso capo de la droga Otoniel".

La justicia de Estados Unidos ha enviado una solicitud a la Corte Suprema de Justicia en Colombia para que el narcotraficante Dairo Úsuga David, sea enviado a ese país para que responda por toneladas de cocaína que fueron enviadas a norte América y que permitieron que el Clan del Golfo se financiara de manera ilegal. En el mismo pronunciamiento sobre la posible fuga, la Embajada mencionó que espera que la Corte decida pronto "sobre nuestra solicitud de extradición de Otoniel para que se enfrente a la justicia en los tribunales estadounidenses".

Otoniel contribuiría a la verdad para las víctimas.

Además, esa entidad dejó claro que "la extradición de Otoniel contribuiría a la verdad y la justicia en ambos países". Esa declaración fue incluso apoyada por el mismo Otoniel, quien hace unos días envió un documento a la JEP para que esa entidad acogiera su caso y aceptará sus declaraciones para contribuir con la paz y la verdad a la víctimas en Colombia.

"De pronto sí puedo servir algo para ayudar. Como fui tanto tiempo miembro de la guerra, si puedo ayudar un poquito a la paz sería muy bueno (...) Esclarecer las verdades a las víctimas. Hay muchas cosas que se pueden hacer estando aquí en Colombia o ya cuando me vaya a Estados Unidos con la extradición", expresó Úsuga

Robo de grabaciones en la Comisión de la verdad.

Entre los problemas que se han presentado en el caso de Otoniel, el investigador Eduardo Celis Rodríguez y el comisionado Alejandro Valencia, denunciaron que el fin de semana, personas desconocidas ingresaron a la casa de Celis y se robaron únicamente la grabación de la entrevista con Otoniel, en la que revelaba información nueva sobre el conflicto armado del que fue parte. Sin embargo, se desconocen detalles de lo dicho por el capturado.

Ante eso, la Embajada también se pronunció y rechazó el acto, pues impide que avance el caso. "Estados Unidos apoya el trabajo de la JEP Colombia y de la Comisión de la Verdad en Colombia y ha cooperado plenamente con las solicitudes de entrevistas a personas extraditadas".