Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Devolución del IVA: qué hacer si no recibí el primer pago

Los beneficiarios de Devolución del IVA podrán reclamar el primer pago del año desde el 19 de febrero hasta el 5 de marzo de 2022.

Actualizado a
Devolución del IVA: qué hacer si no recibí el primer pago
Colprensa

Para hacer frente a los efectos de la emergencia causada por la pandemia del COVID-19 y brindar un apoyo económico a los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, el Gobierno nacional ha llevado a cabo durante los últimos meses el esquema de la Devolución del IVA. Un programa que consiste en que las familias con menos ingresos reciban recursos que alivian el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas.

Recientemente, el Departamento de Prosperidad Social (entidad encargada de administrar los subsidios del Gobierno) anunció que desde el pasado sábado, 19 de febrero, y hasta el viernes 5 de marzo de 2022, los 2 millones de hogares beneficiarios de Devolución del IVA podrán reclamar la primera transferencia monetaria del presente año, la cual corresponde al séptimo ciclo de pagos del programa.

Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, anunció que a partir de 2022 los beneficiarios recibirán más dinero en comparación con 2021. "Logramos aumentar esta transferencia monetaria bimestral a 80 mil pesos para cada hogar. Se calcula atendiendo el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT), fijado mediante resolución –la 000140 del 25 de noviembre de 2021– de la DIAN", comentó la funcionaria.

Para consultar si un hogar recibe el beneficio, el titular deberá ingresar a la página web oficial del programa y digitar el número de documento de identidad. Una vez se realice este proceso, saldrá en la página un aviso a través del cual se informa si la familia está en el programa. De lo contrario, el mismo sistema arrojará el siguiente mensaje: "El hogar no se encuentra registrado como potencial beneficiario del Programa Devolución del IVA".

¿Qué hacer si no recibí el primer pago de Devolución del IVA?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los colombianos que reciben el dinero de Devolución del IVA, fueron elegidos de acuerdo con la información registrada en el Sisbén IV. Por lo anterior, en caso de que una persona presente alguna inconformidad, deberá solicitar la realización de una nueva encuesta ante la oficina del Sisbén del municipio o distrito en el que actualmente resida para que la información sea corregida.

Tenga en cuenta que si alguno de los integrantes del hogar está registrado en Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) o en la base de datos PILA, es cotizante y registra un IBC por encima de 4 SMMLV durante el mes anterior a la entrega de los recursos del respectivo ciclo operativo; o si alguno de los integrantes del hogar es pensionado; esa familia no puede recibir el dinero de Devolución del IVA.

"Los hogares en estado "no elegible" pueden registrar una novedad que les permita corregir la causal y cambiar su estado a "registrado" (potenciales beneficiarios)", confirma el Departamento de Prosperidad Social. Asimismo, es importante mencionar que a partir de ahora, el giro será programado en el municipio en el que el titular está registrado en la ficha del Sisbén: deberá realizar el cobro en este municipio.

Vale la pena decir que el Gobierno destinó más de 177.000 millones de pesos para este giro. Finalmente, Prosperidad Social indicó que el programa realizó en enero de este año el proceso de selección y contratación del operador de pago para este año, a través de la entidad Colombia Compra Eficiente. Fue seleccionado SuperGIROS, que cuenta con una red aliada de más de 30 mil puntos a nivel nacional, es decir, llega a todos los municipios del país.