Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Qué reformas hará Gustavo Petro en el Banco de la República? Condiciones y requisitos

El precandidato presidencial por el Pacto Histórico aseguró que el Banco pertenece al Centro al Democrático, por lo que no tiene independencia.

Actualizado a

El precandidato a la Presidencia de la República por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, es el favorito en la mayoría de encuestas gracias a su capacidad discursiva, su conocimiento en temas sociales y sus propuestas, por lo que los ojos de la opinión pública están puestos en él. Recientemente, el aspirante presidencial se refirió a una posible reforma en el Banco de la República debido a que, según él, esta entidad no tiene independencia.

Es importante mencionar que durante su Gobierno, el presidente Iván Duque ha nombrado a la mayoría de integrantes que actualmente hacen parte de la junta directiva del Emisor, entre ellos al exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien propuso una polémica reforma tributaria en 2021. Por esta razón, Petro aseveró que el Banco de la República le pertenece al partido Centro Democrático, el cual es liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En ese sentido, el líder de la Colombia Humana indicó que en caso de que llegue a la Casa de Nariño en 2022 realizará algunos cambios en esa entidad. "Nosotros lo que queremos es un Banco de la República verdaderamente independiente tanto de los poderes políticos como de los financieros, para que pueda representar a la nación en el manejo de la política monetaria", expresó Petro durante un debate que realizó Noticias Caracol.

Concretamente, el aspirante afirmó que es necesario que la junta directiva del Emisor tenga más presencia de la sociedad y menos de exfuncionarios que están ahí por cuotas políticas. De acuerdo con el exalcalde de Bogotá, la Constitución le pidió al Banco de la República para garantizar la equidad social y aumentar la producción nacional. "Hay que nombrar en la junta a gente cercana a la sociedad. Las organizaciones productivas del país deberían tener presencia en el Banco", manifestó.

Críticas a la propuesta de Petro

Como era de esperarse, la propuesta de Gustavo Petro ha generado todo tipo de críticas y reacciones en redes sociales. Una de las primeras personas en referirse al tema fue el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Mauricio Santamaría, quien catalogó la posible reforma como "engañosa" y "peligrosa", e indicó que desde la Constitución Política de 1991 el Banco de la República ha funcionado muy bien.

"Traer 'organizaciones productivas' y otros actores a la junta lo único que va a garantizar es pérdida de independencia", señaló el también el exministro de Protección Social. "Esas tales 'organizaciones productivas' y otros actores obviamente buscarán proteger sus propios intereses, acabando de tajo con la imparcialidad que debe tener la junta. Imagínense a los gremios empresariales y a los sindicatos decidiendo la política monetaria. ¡Seguro desastre!", agregó Santamaría.

No obstante, el presidente de ANIF estuvo de acuerdo en que si es necesario tomar medidas para garantizar más independencia de la junta. Esto significaría que ningún Gobierno o partido político tenga varios nombramientos en la junta. "Se debe proteger el esquema en el que los miembros son técnicos expertos en política monetaria y en el que el objetivo del Banco sea el control de la inflación, sin meterle otros que conducirán a no hacer ninguno bien", agregó Santamaría.

Entre tanto, otros precandidatos presidenciales, como Federico Gutiérrez, aprovecharon para hacer política con la propuesta de Petro. "Mientras que Petro propone acabar con la independencia del Banco de la República, nosotros vamos a respetarla. Garantizar esa independencia es conservar los pesos y contrapesos de la democracia", sostuvo el aspirante que hace parte de la coalición Equipo por Colombia.