Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Alias Otoniel pide a la JEP acoger su caso por su complicidad con militares

El líder del Clan del Golfo que permanece recluido por las autoridades, solicitó entrar a la JEP pues sus testimonios ayudarían a entregar la verdad a las víctimas del conflicto.

Actualizado a
Alias Otoniel pide a la JEP acoger su caso por su complicidad con militares
Colprensa

Este viernes se dio a conocer un documento radicado por Dairo Antonio Úsuga David, ante la Jurisdicción Especial para la Paz. El máximo líder del Clan del Golfo que fue capturado en octubre, aunque según su versión, él fue quien se entregó, pidió a la JEP acoger su caso y recibir sus testimonios, ya que fue una importante figura en el conflicto armado en Colombia y su información sería de utilidad para las víctimas.

Según el documento revelado por el diario El Espectador, en la carta, Otoniel escribió que su proceso en la justicia ordinaria debería continuar en la JEP, dado que tuvo relación en crímenes orquestados por miembros importantes de las Fuerzas Armadas en Colombia. "Específicamente en las conductas de colaboración en acciones ilegales de graves violaciones de los derechos humanos por parte del Ejército colombiano y el DAS, así como la promoción, planeación, organización y financiación de grupos paramilitares sucesores de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) entre los años de 2006 a 2008".

Además, Otoniel explicó que tuvo "complicidad en acciones ilegales de carácter criminal ordenadas, planeadas y ejecutadas por altos mandos del Ejército como el general Leonardo Barrero Gordillo". Esta revelación no es nueva ya que, hace unos días la Fiscalía reveló que Barrero sería conocido como El Padrino y dirigía el grupo "La Cordillera", una rama importante en el Clan del Golfo.

Entre otras declaraciones que dio Dario Úsuga, dijo que el Clan del Golfo bajo sus órdenes nunca asesinó líderes sociales ni desmovilizados de las FARC. De hecho, mencionó que "incluso han acompañado en muchas zonas de las que se hacía presencia. Se acompañaba mucho el tema de desmovilización, se les daba el apoyo para que estuvieran en la región y trabajaran".

Otoniel agregó que su participación en el conflicto fue de suma importancia. "De pronto sí puedo servir algo para ayudar. Como fui tanto tiempo miembro de la guerra, si puedo ayudar un poquito a la paz sería muy bueno (...) Esclarecer las verdades a las víctimas. Hay muchas cosas que se pueden hacer estando aquí en Colombia o ya cuando me vaya a Estados Unidos con la extradición".

Sobre la extradición de alias Otoniel, el gobierno ha dado a conocer que una corte en Nueva York ha solicitado al criminal para declarar sobre toneladas de cocaína que fueron llevadas de forma ilegal a Estados Unidos y que fueron la forma en la que el Clan del Golfo se financió. Además, el presidente Iván Duque y las autoridades han reiterado que Otoniel debe ser extraditado puesto que se filtró información sobre donde está recluido y eso podría significar una posible fuga.