FAMOSOS

Jessi Uribe pierde demanda ante la SIC: de qué se trataba

El artista de música popular demandó a un restaurante por hacer uso de una de sus frases más reconocidas. La demanda no resultó a favor del cantante.

Jessi Uribe pierde demanda ante la SIC: de qué se trataba

Hace un tiempo, Jessi Uribe demandó al restaurante 'Repitela Licor And Food' por hacer uso de esa palabra que lo ha caracterizado, pues siempre la utiliza en sus canciones y shows en vivo. De hecho, la demanda surge porque 'Repitela', además de ser un sello del artista, es el nombre de una de las canciones del cantante.

En el documento presentado por Uribe, el intérprete explica que ''los consumidores podrían confundirse y creer que el restaurante de nombre 'Repitela' es de Jessi Uribe, puesto que es su frase más icónica''.

Aunque la frase sí es parte de la carrera musical que ha construido Jessi Uribe, el restaurante declaró que la expresión 'Repitela' no tiene un registro, ni tampoco ''un derecho adquirido'', razón por la cual la marca del restaurante se registra con fines publicitarios y comerciales. Si bien, Jessi Uribe no cuenta con ese registro, la palabra sí tiene derecho de autor de Carlos Arturo Franco Londoño.

Por lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio, tras analizar los alegatos de ambas partes, negó la demanda tanto al artista como al restaurante. ''Se niega el registro de la marca ante la existencia de los derechos de autor de Carlos Franco. No obstante, tampoco se valoraron los esgrimidos por el cantante Jessi Uribe''. Con esto, Jessi Uribe pierde cualquier derecho comercial sobre la expresión.

¿Quién es Carlos Arturo Franco?

Carlos Arturo Franco Londoño propietario de los derechos de la expresión 'Repitela', es el compositor de la canción que lleva el mismo nombre y que es interpretada por Jessi Uribe. En 2016, Franco registró la palabra y la canción a su nombre ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor del Ministerio del Interior para que nadie pueda utilizarla y lucrarse de ella.

A pesar de que el registro pasó mucho tiempo antes de que en diciembre de 2021, Jessi Uribe iniciara la disputa con el restaurante por esa palabra, según 'La Negra Candela', Franco en ese momento emitió un recurso de oposición para que ninguna de las dos partes se quedará con el registro.