Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Subsidio de Colombia Mayor: ¿cuándo inicia el primer pago del año?

El DPS informó que desde el 17 y hasta el 25 de febrero, los beneficiarios podrán reclamar el pago correspondiente al mes de enero.

Actualizado a
Primer pago del año de Colombia Mayor. Conozca las fechas de entrega del subsidio, hasta cupando hay plazo y cómo podrá cobrarlo en su municipio.
COLPRENSA

El Gobierno Nacional ha optado por las transferencias monetarias como principal herramienta para entregar ayudas a la población más necesitada en el país, especialmente en medio de la crisis económica generada tras el impacto de la pandemia del COVID-19. Dentro de los programas implementados por el Gobierno Nacional en las regiones, se destaca el de Colombia Mayor, el cual busca garantizar la protección a los adultos mayores por medio de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza.

Durante el año 2021, el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la administración de este y otros programas del Estado, entregó la suma mensual de $80.000 pesos a cada beneficiario del subsidio, aunque hay que aclarar que en la ciudad de Bogotá los vinculados al programa reciben un monto diferencial teniendo en cuenta que la Alcaldía financia un porcentaje adicional. Para este 2022, los beneficiarios continuarán recibiendo los giros.

Fechas del primer pago de Colombia Mayor

Recientemente el Departamento de Prosperidad Social compartió la información relacionada al primer pago del año del subsidio de Colombia Mayor, el cual corresponde al pasado mes de enero. En ese sentido, según informó la entidad los más de 1.650.000 beneficiarios en todo el país, podrán reclamar la ayuda a partir del jueves 17 de febrero. "Al inicio de cada vigencia se debe realizar un proceso de asignación presupuestal para el programa, por parte del Ministerio de Hacienda y del Fondo de Solidaridad Pensional. Por eso, los pagos de enero y febrero se realizan en febrero. El cronograma del año en curso se ajusta para el pago mensual", explicó Susana Correa, directora del DPS.

En esta oportunidad, cada beneficiario podrá reclamar los primeros $80.000 pesos del año gracias a una inversión por parte del Gobierno Nacional de $143.000 millones. Así mismo, se definió que hasta el próximo 25 de febrero tendrán plazo para acceder al subsidio, que podrá ser retirado en los más de 27.000 puntos del operador Matrix Sured y la red aliada a nivel nacional. Si usted desea consultar los sitios habilitados para el pago en su municipio, podrá dar clic en este enlace para ver el listado.

Finalmente, es preciso aclarar que si el adulto mayor no puede asistir a reclamar el pago, el dinero podrá ser retirado por un tercero que cuente con una autorización autenticada por un juez o notario, cuya vigencia no sea mayor a los 30 días a partir de su firma, y que al momento de cobrar el giro presente ante el operador de pago su cédula original y la fotocopia y cédula original del beneficiario titular del programa.