Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cuándo cobraré el aumento y cuál será mi monto

Para este 2022 el Departamento de Prosperidad Social aumentará la cobertura del programa y modificará los montos que recibe cada hogar.

Actualizado a
Aumento del Ingreso Solidario en Colombia. Conozca desde cuándo podrá cobrarlo y cuáles serán los nuevos montos del programa de Prosperidad Social.
COLPRENSA

Entre el paquete de programas sociales que maneja el Gobierno Nacional para atender a la población de más escasos recursos en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, se destaca el Ingreso Solidario, iniciativa que entrega una renta básica mensual a sus beneficiarios. Este programa, fue incluido en la última reforma tributaria del presidente Iván Duque y funcionará hasta el próximo mes de diciembre del 2022.

No obstante, en el proyecto de Ley de Inversión Social se propusieron algunos ajustes al Ingreso Solidario que fueron aprobados por el Congreso de la República. Por un lado, tal como lo anunció hace unos días el Departamento de Prosperidad Social, el programa aumentará su cobertura en más de un millón de nuevos beneficiarios. Actualmente 3 millones de hogares son receptores de la ayuda, pero se espera que a partir de marzo sean 4 millones 85 mil familias favorecidas.

"La focalización para la ampliación de cobertura se centrará en los hogares que viven en situación de pobreza extrema, de acuerdo con la información del Sisbén IV (Grupo A). Permitirá que al menos el 30 % de los nuevos beneficiarios sean mujeres", informó el DPS. Así mismo, la entidad encargada de administrar el Ingreso Solidario modificará los montos entregados a cada familia.

¿Cuándo se cobrará el aumento del Ingreso Solidario?

Según informó la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, los hogares beneficiarios seguirán recibiendo los $160.000 pesos que actualmente otorga el Ingreso Solidario durante los meses de marzo, abril y mayo, mientras que a partir de junio los montos serán modificados. "A partir de junio de 2022, los 4 millones de beneficiarios de Ingreso Solidario recibirán un monto diferencial. Este dependerá del número de integrantes de los hogares y de su brecha de ingresos en atención al grupo de clasificación del Sisbén (grupos A, B, C)", comentó Susana Correa.

https://twitter.com/ProsperidadCol/status/1493610870873677825?s=20&t=pmUM3bf-TWxedrBZKR6Hsw

¿Cuál será el nuevo monto que recibiré del Ingreso Solidario?

Hace unos días el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, informó que el incremento que tendrán los montos del Ingreso Solidario desde junio serán del 60%. "Habíamos previsto aumentar el número de familias para el 2022 y buscar que las familias con mayores niveles de pobreza pudieran tener recursos adicionales con este programa, 60 % en promedio", afirmó el funcionario en entrevista con Blu Radio.

Para este año, la Ley de Inversión Social destinará 7,2 billones de pesos para el funcionamiento del Ingreso Solidario y el pago de sus giros, los cuales dependerán de factores como la brecha de ingresos, número de integrantes y focalización del Sisbén. En ese sentido, si bien aún no se han definido los montos exactos que entregará el subsidio, a continuación encuentre las posibles cifras que se han manejado desde el año pasado.

- Grupo A: los hogares conformados por una persona cobrarían $100.000, dos personas $160.000, tres personas $240.000, cuatro personas $320.000, cinco personas $400.000 y seis o más personas $480.000.

- Grupo B: los hogares conformados por una persona cobrarían $80.000, dos personas $107.000, tres personas $160.000, cuatro personas $214.000, cinco personas $267.000 y seis o más personas $320.000.

- Grupo C: en este grupo todos los hogares recibirían $70.000 pesos, es decir, no dependería la cantidad de personas que vivan en el hogar.