Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá: cuáles podrían ser las alternativas y cuánto costarían

Quienes paguen por el 'Pico y Placa Solidario', usen el carro de manera compartida o conduzcan un vehículo eléctrico, estarán exentos de la medida.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá: cuáles podrían ser las alternativas y cuánto costarían
Colprensa

Mediante la medida de pico y placa la Alcaldía de Bogotá busca reglamentar el uso de los vehículos particulares y de servicio público con el propósito de mejorar la movilidad en las diferentes vías de la capital del país. En 2022 la restricción ha venido funcionando desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. para vehículos particulares y el funcionamiento por número de placa par o impar rige así: para las placas pares los días pares y para las impares los días impares.

Debido a este nuevo horario miles de conductores se han visto afectados debido a que no pueden hacer uso diario de su automóvil, no obstante, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció que existen algunas alternativas para evitar el pico y placa. Cabe mencionar que las personas que trabajen en áreas de la salud están exentas de la medida siempre y cuando porten una identificación que los reconozca como trabajadores en estos lugares.

Usar el carro de manera compartida también es una excelente alternativa para conducir sin restricción. Esta alternativa es gratuita y funciona siempre y cuando mínimo 3 personas vayan en el automóvil. Las personas que quieran estar exentos del pico y placa bajo esta opción se deben registrar en la página de la Secretaría Distrital de Movilidad. Los vehículos eléctricos e híbridos también tienen derecho a acceder a la excepción. Los costos en este caso están relacionados directamente con el SOAT y la Revisión Técnico Mecánica.

De otro lado existe el 'Pico y Placa Solidario', una manera para circular libremente por la ciudad, gracias a una contribución solidaria. La periodicidad del permiso la escoge el conductor. Un día, un mes o un semestre, son los tiempos durante los cuales el vehículo podrá movilizarse sin importar el dígito de la placa. Los precios varían de acuerdo con el vehículo.

Un vehículo de 1.500 - 3.000 cc, a gasolina, modelo 2010 en adelante, con avalúo de hasta $49.470.000 y con matrícula en Bogotá tendrá que pagar:

- Por un día: $51.700.

- Por un mes: $413.200.

- Por un semestre: $2.066.200.

Un vehículo de 1.500 - 3.000 cc, a gasolina, modelo 2010 en adelante, avalúo de hasta $49.470.000 y con matrícula fuera de Bogotá tendrá que pagar:

- Por un día: $54.300.

- Por un mes: $433.900.

- Por un semestre: $2’169.500.

Un vehículo mayor a 3.000 cc, a gasolina, modelo 2010 en adelante, avalúo entre $49’470.001 y $111’305.000 y con matrícula en Bogotá tendría que pagar:

- Por un día: $71.100.

- Por un mes: $568.200.

- Por un semestre: $2’841.000.

Otras excepciones del pico y placa en Bogotá

La Secretaría de Movilidad estableció que en 2022 también están exentos de pico y placa los vehículos de servicio diplomático o consular, de organismos de seguridad del Estado, de emergencia, de empresas de servicios públicos domiciliarios, de control de emisiones y vertimientos, de medios de comunicación, de autoridades judiciales y de transporte escolar propiedad de instituciones educativas.

Asimismo, tienen excepciones los vehículos destinados al control de tráfico y grúas, las motocicletas, las carrozas fúnebres, la caravana presidencial, los vehículos utilizados para el transporte de personas en condición de discapacidad, los vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección y los vehículos tipo automóvil, campero o camioneta destinados a la enseñanza automovilística.

Finalmente, cabe mencionar que los conductores que ignoren la restricción o utilicen su vehículo en horas en donde esté vigente el pico y placa tendrán que una multa de $468.500. Lo que significa que el valor de la multa incrementó $20.945, en comparación con 2021. Adicionalmente, si el vehículo es detenido en vías principales, el infractor deberá pagar más dinero debido a que se hará la inmovilización del automóvil, es decir, será trasladado a los patios.