Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Cuál es el plan de Duque para evacuar a colombianos de Ucrania y cuándo comenzaría?

La Cancillería de Colombia publicó las medidas que se tomarán con los connacionales que residen en Ucrania a través del Consulado y la Embajada en Polonia.

Actualizado a
Evacuación de colombianos residentes en Ucrania. Conozca cuál es el plan del Gobierno Nacional y qué ha dicho la Cancillería y el presidente al respecto.
COLPRENSA

En el oriente de Europa se vive una nueva crisis luego de la tensión entre Rusia y Ucrania por la posible entrada de este segundo país a la Otan, pues ante una eventual invasión del gobierno de Vladimir Putin Estados Unidos y la Unión Europea entrarían a apoyar a Ucrania. En medio de esta situación, el presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció acerca de las medidas que se tomarán con respecto a los ciudadanos colombianos que viven en el país europeo.

En diálogo con Revista Semana, el jefe de Estado colombiano aseguró que le dio instrucciones a la Cancillería para ponerse en contacto con los compatriotas en Ucrania y prevenirlos de la situación. "A los connacionales se les ha informado de los riesgos que allí existen o por lo menos lo que se está ventilando y lo que queremos es dejar habilitados todos los protocolos para que las personas, si así lo consideran, puedan evacuar el país", sostuvo Duque.

¿Cuál es el plan del gobierno con los colombianos en Ucrania?

A través de un comunicado oficial, la Cancillería de Colombia dio a conocer la hoja de ruta con respecto al manejo de la situación actual de los colombianos residentes en Ucrania. Según informó la dependencia del gobierno, actualmente se tiene un registro de 32 connacionales que viven en dicha zona de Europa, en su mayoría en la ciudad de Kiev.

"Desde el pasado mes de enero, la Embajada de Colombia en Polonia y el Consulado en Varsovia, concurrentes en Ucrania iniciaron la aplicación de todos los protocolos de asistencia, ubicación, caracterización y contacto permanente con la comunidad colombiana en Ucrania", aseguró la Cancillería.

Por otro lado, si bien el Ministerio de Relaciones Exteriores no pidió la salida inmediata de los colombianos que residen en Ucrania, si informó que tanto la Embajada como el Consulado colombiano en Polonia brindarán todas las garantías para que en caso de que se agrave la situación y así lo requieran, puedan salir del país. Así mismo, el Gobierno aseguró que está en contacto con las organizaciones humanitarias y las embajadas iberoamericanas en el país europeo para hacer acompañamiento de los colombianos.

De igual forma, la Cancillería publicó los canales de atención de la Sección Consular de Colombia en Polonia a los cuales los connacionales residentes en Ucrania deberán comunicarse en caso de requerimientos o deseo de salir del país. Los colombianos podrán llamar a los teléfonos (+48) 226177157 y (+48) 226170973 o enviar un mail al correo electrónico cvarsovia@cancilleria.gov.co.

Finalmente, el Gobierno también publicó un protocolo preventivo que deberán seguir los ciudadanos colombianos en caso de emergencias sin previo aviso. Por un lado, se recomienda tener un plan en caso de que los servicios básicos como agua, electricidad y teléfono sean suspendidos, así como pactar un lugar de encuentro para reunirse con los familiares. Así mismo, se recomienda tener a la mano números telefónicos de emergencia como los bomberos, policía y ambulancias, así como tener un equipo de supervivencia que incluya botiquín de primeros auxilios, alimentos, agua y herramientas como radio de pilas, linternas y dinero en efectivo. Si quiere consultar el protocolo de la Cancillería, podrá dar clic en este enlace.