Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario 2022: qué cambios habrá con respecto al año anterior y en qué puede afectarme

El Departamento de Prosperidad Social informó que Ingreso Solidario beneficiará a más de 4 millones de hogares a partir de marzo de 2022.

Actualizado a
Ingreso Solidario 2022: qué cambios habrá con respecto al año anterior y en qué puede afectarme
Colprensa

Ingreso Solidario es un programa social que fue creado en 2020 por el Gobierno nacional, a través del cual se entrega mensualmente un apoyo económico a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. El propósito de este subsidio es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el COVID-19. Cabe mencionar que el incentivo es entregado a familias que no son beneficiarias de otros programas sociales del Gobierno.

Recientemente, la directora del Departamento de Prosperidad Social (entidad encargada de administrar los subsidios), Susana Correa, informó que a partir de marzo de este año se amplía la cobertura del programa. "Con la Ley de Inversión Social aumentará la cobertura a 4.085.000 en marzo y esos hogares recibirán 160.000 durante los meses de marzo, abril y mayo", dijo la funcionaria. A la fecha el programa beneficia a cerca de 3 millones de familias.

Los nuevos beneficiarios tras la ampliación de cobertura serán hogares que viven en situación de pobreza extrema, de acuerdo con la información recolectada en el Sisbén IV (Grupo A). Esto permitirá que al menos el 30 por ciento de los nuevos beneficiarios sean mujeres. Actualmente el 64,13 por ciento de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.

Beneficiarios de Ingreso Solidario recibirán nuevos montos

Durante su alocución Correa informó que a partir de junio el programa incluirá valores de pagos diferenciados, según el número de integrantes del hogar y los niveles de pobreza. "Los beneficiarios recibirán un monto de la transferencia diferencial, ese dependerá del número de integrantes de los hogares y de su brecha de ingreso en la atención del grupo de calificación del Sisbén IV, grupos A, B y C", comentó la directora.

El monto definitivo para cada hogar será definido por la Mesa de Equidad en una reunión que se llevará a cabo durante los próximos días. No obstante, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, informó que el incrementó que tendrá el programa será del 60 por ciento, este incremento hace parte del Presupuesto General de la Nación, por lo cual Ingreso Solidario pasaría de 160.000 a 256.000 en el caso de familias con gran número de integrantes.

La Ley de Inversión Social también garantiza la extensión del programa hasta diciembre de este año, favoreciendo a los hogares colombianos que cayeron en pobreza y pobreza extrema. "Destina 7,2 billones de pesos para Ingreso Solidario, en este año. Desde la creación del programa, el Gobierno nacional ha transferido más de 10,3 billones de pesos a más de 3 millones de hogares beneficiarios", expresó Correa.

¿Cómo consultar mi estado en Ingreso Solidario?

Los colombianos que quieran consultar su estado en Ingreso Solidario deberán ingresar a la página oficial de la entidad y dar clic en 'Consulta giros y beneficiarios en proceso'. Posteriormente habrá que llenar toda la información que solicita la página. Una vez se realice el proceso, los ciudadanos sabrán si son beneficiarios del programa. Tenga en cuenta que para los hogares no bancarizados, los pagos se hacen a través de SuperGIROS y su red aliada en todo el país.

Mientras que los hogares bancarizados tendrán los recursos disponibles a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.