Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Bogotá, una de las más afectadas en aumento de canasta familiar

En el 2022 los precios de los alimentos se han incrementado en más de un 100%, debido a la inflación. Entre las ciudades más afectadas está la capital.

Actualizado a
Bogotá, una de las más afectadas en aumento de canasta familiar
Colprensa

El Índice de Precios al Consumidor revelado por el DANE ha generado preocupación puesto que según esa entidad, en enero aumentó un 1,67% y la variación anual fue del 6,94%, generando un aumento en algunos alimentos de un 140%. Además, los precios de los productos que conforman la canasta familiar están en precios demasiado altos. Aunque el Gobierno afirmó que ese nivel podría bajar en el segundo trimestre del año, los colombianos han manifestado que comprar algunos productos "es imposible".

Raddar hizo un análisis de la percepción de compra y un 68,04% de los ciudadanos aseguraron que a diferencia de diciembre, este año han tenido que dejar de comprar muchas cosas. Además, la misma firma reveló que un 73,19% de las personas encuestadas que tienen bajos ingresos, han comprado menos que antes y esta cifra es la más alta en la historia.

Aunque el impacto económico se ha presentado en todo el país, la ciudad más afectada ha sido Bogotá. "Evidentemente enero fue un mes difícil para los hogares, pues gastaron mucho dinero en navidad, se les vino la temporada escolar y más encima el alza de precios por esto la percepción está en este punto", informó el director de Raddar, Camilo Herrera.

Según el DANE, el aumento del IPC se debe a una baja cosecha y abastecimiento en los territorios donde se producen los alimentos. De hecho, con el tema de la papa, tal como expresó en Blu Radio, Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, hubo un problema de baja producción debido a la época de heladas que se están dando en muchas regiones donde de por sí ya "son tierras frías".

"Sin duda, el inicio de año trae consigo una serie de retos en materia de consumo teniendo en cuenta el fenómeno inflacionario que no solamente afecta la percepción, sino que efectivamente está incidiendo el poder adquisitivo de los colombianos que cerraron el 2021 con un alto nivel de gasto", concluyó Herrera.