Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria vuelven a discutir en nuevo debate

Durante un evento en la Universidad del Norte, los aspirantes a la Presidencia debatieron sobre maquinarias políticas y hechos de corrupción.

Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria vuelven a discutir en nuevo debate
Colprensa

Este jueves, 10 de febrero de 2022, se llevó a cabo en la Universidad del Norte de Barranquilla un debate entre precandidatos a la Presidencia de la República, al que asistieron la presidenta del Partido Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt; el exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria; el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro; y la activista medioambiental, por los derechos humanos y feminista, Francia Márquez.

Durante el evento los aspirantes debatieron en torno a temas como seguridad, paz, economía, corrupción, entre otros. No obstante, una nueva discusión entre Betancourt y Gaviria fue el centro de atención, a pesar de que minutos antes los dos habían hablado para limar asperezas. "Cuando estábamos en la antesala, Alejandro Gaviria tuvo la decencia de acercarse a pedirme excusas y a reconciliarnos en torno a los debates que tuvimos en la Coalición de la Esperanza", confirmó Íngrid.

Sin embargo, la reconciliación duró pocos minutos ya que durante su discurso la exsenadora se refirió nuevamente a las supuestas alianzas de Gaviria con políticos involucrados en hechos de corrupción. "Para mí, la decisión es una: no podemos pactar con las maquinarias. Las maquinarias son las semillas con la cual empieza la corrupción en Colombia. Miren quiénes están apoyados por las maquinarias", dijo la aspirante presidencial luego de mencionar al exrector.

Asimismo, Betancourt aseveró que varios precandidatos han recibido apoyo de gente relacionada con el paramilitarismo y con el narcotráfico. "No hay posibilidad de que nos reconciliemos con las maquinarias o con políticos que son apoyados por ellas", agregó la dirigente política. Vale la pena mencionar que fue su mala relación con Gaviria la que la llevó a renunciar a la Coalición Centro Esperanza y a continuar su camino como candidata independiente.

Gaviria niega haber recibido apoyo de personas vinculadas al narcotráfico

A su turno, el académico respondió a Íngrid asegurando que no es cierto que él haya recibido apoyo de personas vinculadas al narcotráfico. "Íngrid yo no he aceptado apoyo de personas del narcotráfico. Yo simplemente sin ningún tipo de relacionamiento, sin ningún tipo de compromiso, sin llegar a ningún acuerdo o negociación, como lo he hecho siempre", expresó Gaviria. Además, indicó que él no negocia sus principios con nadie.

El precandidato de la Coalición Centro Esperanza también señaló que para combatir la corrupción es necesario votar de manera adecuada y garantizar la independencia de los organismos de control. Posteriormente hizo una invitación para que los colombianos hagan un seguimiento a las contrataciones públicas. "Utilicemos la tecnología para hacer seguimiento permanente a la contratación del estado", agregó Gaviria.

Entre tanto, dijo a los jóvenes de la Universidad del Norte que quiere ser el presidente de las oportunidades e hizo un llamado para que los ciudadanos se unan en los comicios que se llevarán a cabo el domingo 29 de mayo de 2022. "No nos vamos a resignar a la pobreza, a la violencia o a la ignorancia. No es dividiendo, si no uniendo al país e inspirándolo, para que construyamos una historia colectiva y para que en el futuro seamos un país sin miedo", expresó.

Finalmente, Alejandro aclaró que más que una reconciliación con Íngrid, lo que hubo fue un diálogo de un minuto para dar ejemplo de respeto y tolerancia en medio de las diferencias políticas. Durante su discurso Gaviria también habló del posible caso de corrupción entre la excongresista Aida Merlano y el precandidato del Equipo por Colombia, Alejandro Char. Cabe mencionar que integrantes de su movimiento ya habían pedido la renuncia del exalcalde de Barranquilla.