Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUMPLEAÑOS FALCAO

Mamá de Falcao: "Queríamos que fuera ejemplo para la sociedad"

Juana Carmenza Zárate recordó en AS los momentos inolvidables y más duros de la carrera de su hijo. Busca retribuir el cariño del país por medio de su fundación.

Juana Carmenza Zárate, madre de Falcao, habló sobre los momentos más duros del colombiano. Señaló que espera que ocurra un milagro para ir a Qatar 2022
Lorelei TarónInstagram

La obra de Falcao, más que un jugador de fútbol. El delantero colombiano ha tenido una gran carrera deportiva, ha sido ejemplo para todo el país luego de levantarse en varias ocasiones cuando las cosas no han salido bien. La hinchada lo respeta y lo quiere. En su cumpleaños número 36, Juana Carmenza Zárate, madre del Tigre, recuerda en AS esa primera conexión con el balón, los consejos y la construción de un deportista completo con valores dentro y fuera del campo de juego.

La mamá del máximo goleador de la Selección Colombia habló también de esos momentos inolvidables y duros que los han marcado como familia. Cree que aunque es difícil que el fútbol le dé a Falcao otro segundo Mundial, se aferra al milagro en las últimas dos fechas. Eso si, pide apoyo y respeto no solo a su hijo también a los demás jugadores.

Para uno de los motores de Falcao en su vida, su carrera ha sido una bendición. El jugador siempre ha pensado en ayudar a los más vulnerables y por medio de su fundación lo está logrando. Construir país y personas es quizás una de las grandes metas. Según Carmenza, en el camino han encontrado grandes aliados como la Universidad Sergio Arboleda.

Primera conexión con el balón y los recuerdos de Falcao

¿Qué es lo que más recuerda de esa primera conexión entre Falcao y el balón?: "El recuerdo más vivo que tengo de Falcao con el balón es que él antes de caminar, empezó a patear bolitas de papel o balones de espuma. Lo agarraba y lo conducía, mientras iba pateando".

¿Cuál fue el recuerdo que más le marcó a usted?: "Los recuerdos más bonitos que tengo de mi hijo en la cancha fueron sus inicios en Venezuela, ahí el mostró lo que iba a ser en un futuro. Siempre comparo la temporada en el Atlético de Madrid con sus inicios en Mineros de Guayana de Puerto Ordaz. También hubo momentos muy especiales como el debut que hizo en River jugando contra Independiente donde iban perdiendo 1-0 y Mostaza Merlo lo convocó, él no venía jugando. El entrenador lo llamó la mañana de ese domingo y le dijo que si estaba listo para jugar unos minutos y le contestó que estaba listo para jugar los minutos que él le diera. Falcao me llamó en ese momento y estábamos saliendo de la iglesia, fue algo de mucha expectativa, pero Dios le regaló ese día dos goles.

Otro momento inolvidable fue el empate contra Botafogo por la Sudamericana donde hizo tres goles, eso fue muy emocionante. Todo lo que ha vivido en Europa tiene una emoción diferente, pero la verdad han sido muchos los momentos hermosos".

Y lo más duros: "Lo más duros son las lesiones, cuando estaba en River, verlo cómo caía y se lesionaba e iba directamente a cirugía. En enero 23 de 2014 nos marcó a todos, fue la lesión que le impidió ir al Mundial de Brasil, Mundial que él desde las Eliminatorias había construido con sus goles".

Ampliar

Respeto y elogios a Falcao

¿Qué le dice a usted todo ese respeto y elogios que ha recogido Falcao durante su carrera?: "Los elogios y el amor del pueblo colombiano por mi hijo, genera un mayor compromiso tanto de él con su país, cuando va a la Selección y con las presentaciones que tiene en el exterior. Nosotros como Fundación queremos darle algo de lo que le han dado a mi hijo, por eso trabajamos arduamente para ayudar a construir mejores vidas con los niños más vulnerables".

¿Qué es lo que más valora de la carrera de Falcao?: "Hay muchos aspectos para valorar la carrera de mi hijo. El primero es cumplir los sueños, él desde niño se trazó una meta y gracias a Dios lo pudo cumplir, nos ha dado satisfacción a nosotros como padres. Gracias a lo que él ha construido con su carrera hemos podido ayudar a muchísima gente".

Los valores para tener una gran carrera: "Nosotros lo primero que hicimos no solamente con mi hijo, sino también con mis hijas fue hacer de ellos personas, elementos que sumaran a la sociedad, que fueran ejemplo. Les inculcamos principios y valores, basados en la palabra de Dios para que se reflejaran dentro y fuera de la cancha".

¿Siente que el fútbol lo debería premiar con un segundo Mundial?: "No solamente mi hijo merece un segundo Mundial, también el país y la hinchada, pero afortunadamente o desafortunadamente, el fútbol es un deporte en grupo y no depende solo de él, depende de muchísima gente, de un todo un equipo, de un cuerpo técnico, de unos directivos, entonces que se le dé una segunda oportunidad en estos momentos, solo un milagro de Dios le podría dar ese regalo a mi hijo porque las cosas están muy complicadas, pero los milagros existen".

¿Qué significa que sea un ejemplo de vida en Colombia?: "Le doy muchas gracias a la hinchada del fútbol y a la no hinchada porque lo tienen en buena estima, siempre hablan bien de él, lo aman mucho y nosotros estamos muy agradecidos con el pueblo colombiano. Ojalá ese cariño y ese amor que la gente profiere a mi hijo lo hiciera con todos los jugadores que ponen en alto el nombre de Colombia y que cuando sea en la adversidad no le tiren botellas. El fútbol es un juego que tiene revanchas cada domingo, aquí se nos están acabando los domingos y si no alcanzamos al Mundial nos queda la satisfacción de haberla luchado".

La Fundación Falcao tiene un gran proyecto con la Universidad Sergio Arboleda, ¿nos podría contar un poco sobre el proyecto?: "A través del doctor Ernesto Lucena, el cual es un gran amigo de la familia y de mi hijo, hemos podido llevar a cabo un convenio. Con el doctor Rodrigo Noguera y con la doctora Carolina Breton hemos hecho una alianza muy linda que ya acobijado más de 20 niños de la Fundación y están receptivos en apoyarnos en lo que más puedan, no solo a los niños de la Fundación Falcao, hay muchas personas que nos escriben y que se comunican con nosotros que nos dicen que viven en Amazonas o Puerto Boyacá y que quieren estudiar. Llamo a la Universidad Sergio Arboleda e inmediatamente estos niños tienen la oportunidad de estudiar en una de las mejores universidades del país.

Ellos no solo lo hacen con nosotros por llevar el nombre que llevamos, tienen muchos convenios con muchas personas y fundaciones. El compromiso de la Sergio es con la sociedad colombiana. Esta universidad ha sido de gran apoyo, han sido 46 niños becados, el convenio ya se hizo extensivo para la ciudad de Santa Marta, aspiramos que este año sobrepasemos los 100 niños".

¿Cuál cree que es el mejor regalo que le han dado a Falcao?: "El mejor regalo que le han dado a Falcao es su carrera, sus hijos, la oportunidad de volverse a levantar después de una caída y esos son los mejores regalos que le ha dado Dios".