Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Derrumbe en Pereira: cuántas víctimas hay y cuáles son las últimas noticias

Según el último reporte de las autoridades, el número de víctimas fatales de la tragedia asciende a los 16, mientras que aún se encuentran 3 desaparecidos.

Actualizado a
Derrumbe en Pereira. Conozca cuántas víctimas van de la tragedia y cuáles son las últimas noticias y anuncios de las autoridades sobre los damnificados.
STRINGERREUTERS

El país continúa conmocionado por la tragedia ocurrida en límites entre Pereira y Dosquebradas, en el departamento de Risaralda, en donde en la mañana del pasado martes 8 de febrero tuvo lugar un derrumbe que sepultó varias viviendas y dejó más de 180 personas damnificadas del barrio La Esneda y el sector de la Avenida del Río. Las fuertes lluvias que cayeron durante más de 12 horas consecutivas provocaron deslizamientos de tierra desde la cima de la montaña, lo cual a su vez generó el desbordamiento del río Otún.

Transcurridas más de 48 horas desde el suceso, las autoridades trabajan para atender a las familias perjudicadas por el derrumbe, de las cuales muchas perdieron sus viviendas y todo lo que tenían. El alcalde de Pereira, Carlos Maya, afirmó que el gobierno local y departamental contemplan subsidios de albergues y alimentación, mientras que a su vez se propusieron tres lotes para realizar estudios de construcción de viviendas de reubicación. "Desde ya un proceso de ayudas que consistirá en alojamientos vía hotelera. Lo segundo es ayudas alimentarias y raciones alimenticias y el tercero un proceso de largo plazo con la relocalización de las personas afectadas en este territorio", expuso el mandatario local.

¿Cuántas víctimas deja el derrumbe de Pereira?

Luego del último Puesto de Mando Unificado liderado por el Ministro del Interior, Daniel Palacios, el gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo y el alcalde de Pereira, Carlos Maya, las autoridades confirmaron que la cifra de fallecidos ascendió a los 16, mientras que aún continúan 3 personas reportadas como desaparecidas. Por su parte, la tragedia dejó más de 35 heridos, algunos de ellos de gravedad que son tratados en centro hospitalario.

Por otro lado, el diario El Espectador publicó el listado de 14 de las 16 víctimas mortales que dejó el derrumbe en Pereira, en el cual se encuentran hasta el momento tres menores de edad de 6, 13 y 15 años, y un adulto mayor de 80 años. Es preciso recordar que según el censo realizado por las autoridades, serían en total 77 las familias que se vieron damnificadas y que serán incluidas en el plan de reubicación y ayudas.

Últimas noticias del derrumbe

El miércoles se confirmó el fallecido número 16 de la tragedia, luego de que los rescatistas, con ayuda de guías caninos, encontraran el cuerpo de una mujer que había sido reportada como desaparecida; sin embargo, aún continúan en la búsqueda de su hijo, que también está desaparecido según sus familiares. Así mismo, el diario El Colombiano dio a conocer el caso de la joven Kelly Cano, de 17 años, quien permaneció por más de media hora enterrada en el barro antes de que sus vecinos la encontraran aún con vida y la trasladaran al hospital. "Todos los vecinos le llevaron agua, se la echaron en la carita para destaparle los ojos. La lavaron de carrera, le dieron otra ropa y la llevaron al hospital", relató Nora Hincapié, tía de la menor.

Por otro lado, de acuerdo a información publicada por Caracol Radio, los expertos advierten que la montaña está fracturada y se podrían presentar nuevos deslizamientos de tierra, lo cual significaría un riesgo inminente para quienes transitan y habitan la zona. "Los trabajos que se pueden hacer en la ladera son básicamente de control de las aguas, de los parámetros de infiltración, pero no podemos hablar de obras de mitigación que hacia el futuro vayan a evitar este tipo de eventos. La ladera está condicionada naturalmente por procesos geomorfológicos a que hayan diferentes tipos de deslizamientos", aseguró Jaime Guzmán, geólogo de la Carder, en diálogo con el citado medio.