Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Nairo: "Tengo las mismas ganas de cuando era joven"

El colombiano comienza su décima temporada en Europa con el Tour de La Provence. En rueda de prensa habló sobre objetivos, futuro y motivación.

Actualizado a
Nairo: "Tengo las mismas ganas de cuando era joven"

En principio la aparición de su primera cana le generó algo de angustia a Nairo Quintana, quien luego en reflexión con su familia encontró el lado positivo del asunto: "Vi la primera cana y tuve muchísimo bajón. Hablando un poco con mi familia me dijeron: 'no se preocupe porque eso no es vejez, es experiencia'".

En este 2022 el ganador del Giro de Italia y La Vuelta a España cumple 10 años compitiendo en la élite de Europa desde su llegada al Movistar en el año 2012. Ha pasado bastante tiempo pero la motivación sigue siendo la misma: correr por la gente que siempre lo apoya y claro está, buscar más triunfos en cada una de las competencias que disputa.

Este jueves 10 de febrero comenzará oficialmente la temporada para Nairo en el Tour de La Provence, competencia que se correrá hasta el 13 de febrero y de la cual ya tiene un título, obtenido en el 2020. Previo a su primer pedalazo, Quintana habló en rueda de prensa sobre varios temas: su motivación para competir, los objetivos del año, su futuro en Arkéa, las preocupaciones por el COVID y su visión sobre los pedalistas colombianos.

Trabajo de pretemporada y objetivos para el 2022

¿Cómo está para comenzar la temporada?: "Es un año que comencé bien, el año pasado terminé bien. La rutina importante de hacer bien la pretemporada y hacerlo así en la temporada. Cuando hay salud se pueden hacer las cosas bien, se entrena. Había tenido un importante comienzo de pretemporada hasta que me cogió el covid también hace 3 semanas, ahora he estado mejor, ya recuperando y así como muchos colegas del pelotón internacional que siguen cayendo uno, después otro y hemos sido bastante afectados".

¿Cuáles son los objetivos para este año?: "En este equipo finalmente jugamos en torno a los intereses que estén según la situación. Mis deseos son luchar por la clasificación general y poder estar lo más cerca posible del podio o intentar hacer el podio. Finalmente a medida que vaya rodando la temporada nos vamos dando cuenta en que posición estaremos y cual es la mejor opción que le interesa al equipo".

Su experiencia en el Tour y la motivación para seguir corriendo

- ¿Cómo se encuentra desde el punto de vista anímico para una nueva temporada?: "Comienzo a ver mis primeras canas y eso es preocupante, porque cuando pensé y vi la primera cana tuve muchísimo bajón. Hablando un poco con mi familia dijeron: 'no se preocupe porque eso no es vejez, es experiencia'. Ha llegado la experiencia, ha llegado una época buena de salud y tenemos que aprovechar y disfrutar, he estado mucho más unido a mi familia y en lo emocional verdaderamente estoy bien y cuando estas así y feliz, las cosas deben salir bien. Comenzamos la primera carrera el Tour de La Provence y con ilusión, recuperando del covid pero yo creo que vamos a estar bien y poco a poco vamos a seguir adelante, con la misma ilusión de cuando tenía 20 años, ya son más de 10 años en el pelotón internacional y se va cogiendo la cancha".

- ¿Cuál es la motivación para seguir compitiendo cuando se cumplen 10 años en Europa?: "Lo que me motiva inicialmente es que mi trabajo me gusta, soy feliz con lo que hago y mi trabajo me encanta. El día que no hago bicicleta no soy yo, no soy persona. Hace parte de mi mayor motivación, la segunda motivación es realmente mi gente, la gente que siempre me ha querido, apoyado y que me envía sus mensajes, toda esa gente que espera con ilusión que les sigamos dando alegrías y que les hagamos olvidar de tanta problemática que posiblemente viven en el día a día y eso es lo que me motiva a seguir. Ya estamos también encaminando otros proyectos para trabajar en diferentes cosas y ver a futuro de que vamos a vivir porque la bici no es para toda la vida. Tengo las mismas ganas de cuando joven, de cuando salgo a una carretera a disfrutar y a comerme el mundo a pedalazos y eso me hace feliz, fuerte para seguir luchando y pedaleando aunque no todas las veces salgascomo siempre queremos todos, pero no porque en una ocasión no ganes o no salga lo vas a dejar a un lado. Eso es lo que más me motiva a seguir en bicicleta, a seguir compitiendo y me motiva también ganar y para eso nos preparamos".

Preocupación por el COVID y la invitación a vacunarse

- Invitación a vacunarse frente al COVID: "Si se puede, lo que pasa es que no hemos tenido la suerte que hemos necesitado, con lesiones por parte de Miguel Flores y con el covid que le dio muy fuerte, igualmente de parte de Dayer que tuvo el covid antes de las vacunas y lo que si está cierto es que los que hemos tenido las vacunas el covid nos ha pegado menos duro y eso lo hemos podido comprobar. Una invitación a la gente a que nos sigamos cuidando y que nos vacunemos que es por el bien de todos y el desarrollo de todas nuestras actividades"

¿Cómo cambia el plan de trabajo con los temas de covid y demás elementos?: "Cuando te da el covid como todos tenemos que tener respeto y guardarnos, más en nuestro caso que nos baja muchísimo, se retrasa la preparación. Aún así hemos seguido bien, hemos seguido adelante y como dicen el consuelo de nuestra cultura: 'no hay mal que por bien no venga' y seguimos bien, nuestros objetivos grandes están más adelante y mejor ahora que después".

- ¿Qué tanto le preocupa los contagios de los ciclistas a lo largo de la temporada?: "Un poco con esa frustración, cada uno de nosotros tenemos la presión que se vive minuto a minuto porque un contagio te vuelve nada y en este ciclsimo que está tan rápido y exigente es demasiado difícil para uno. Cada vez son menos rigurosos los protocolos de bioseguridad. Anteriormente teníamos 2 controles PCR para venir a una competición y luego para salir a la competición otro. Ahora finalmente muy pocas carreras lo exigen y el resto de competiciones exigen el carné de vacunación. Son las nuevas reglamentaciones y tenemos que ajustarnos a ellas, tenemos que autocuidarnos nosotros mismos".

Análisis de su equipo y de su primera competencia del año

- La importancia del  apoyo de equipo para el 2022: "Da confianza. Aquí en esta carrera tengo un gran equipo, donde seguramente podemos rodar muy bien y podemos hacer muy buena clasificación general y de esta manera tomar confianza, para poco a poco en las carreras grandes e importantes poder tener un buen desempeño con la gran ayuda del equipo. En esta carrera arrancamos con un corredor menos y no es fácil cuando se presenta esta situación, un equipo hace la fuerza y cuando te falta uno es como si le falta un pistón más al motor, es complicado pero se puede y valen las ganas, la preparación está ahí así que vamos con toda".

- El análisis del Tour de La Provence: "Es una carrera que se va a rodar muy rápido, los equipos han tenido en este par de años la conciencia de prepación más en equipo y se han tenido muchas concentraciones. Se va rodar rápido y seguramente habrá equipos que estarán ahí dando guerra, creemos que con este recorrido tenemos la etapa final una salida bastante larga de más de 40 minutos y con un porcentaje altísimo donde si encontramos las piernas bien como parecen que están, podemos hacer una gran carrera y una gran clasificación general".

Visión del ciclismo colombiano y su futuro en Arkéa

- Mensaje para Egan y el deseo de un buen año para Colombia: "Lamentado el incidiente de Egan y deséandole pronta recuperación y éxito. Yo creo que en este año va a ser un año particular porque muchos de nustros corredores colombianos cambian de equipo y tenemos que ver si el cambio es positivo o negativo. Está Sergio Higuita que tiene mucha ilusión y opción de hacer clasificación general en carrera de tres semanas en su equipo Bora. Luego recordemos que Chaves también cambió de equipo y es un hombre que aspira a carrreras de tres semanas. Hay más corredores jóvenes que intentarán luchar y buscarán hacer clasificación general. Tenemos que verlo porque es un año donde han habido muchos cambios y unos salen de covid, otros vienen de lesiones y tenemos que ir poco a poco lo que nos vaya mostrando la primera parte de la temporada".

- Dos años complicados para los ciclistas del país: "Estamos con los dedos cruzados porque hemos visto que este par de años no han sido los años más brillantes para el ciclismo colombiano y tenemos que seguir trabajando todos muy fuertes y concentrados para mantener esa línea, esperando que nuevos jóvenes que vienen también tengan esa fortaleza para mantener al cicilismo colombiano en el pelotón internacional".

- ¿Qué tanto influye en sus objetivos el hecho de terminar contrato este año?: No soy de los corredores que tiene que hacerlo mejor o peor cuando termino o quiero hacer contrato. Siempre he sido un corredor que da su máximo desde el primer inicio de contrato hasta el final. La verdad no me preocupa, quiero hacer las cosas bien y poder tener triunfos este año, está claro que según lo que haga está ahí el futuro. Siempre me preparo a tope para poder dar el máximo y de esta manera siempre hemos ido bien".