Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

COVID-19 en Colombia: ¿Se acerca el fin de la pandemia?

El Ministerio de Salud indicó que es necesario mantener medidas de bioseguridad debido a que existe el riesgo de que aparezcan nuevas variantes.

Actualizado a
COVID-19 en Colombia: ¿Se acerca el fin de la pandemia?
Colprensa

Desde marzo de 2020 el mundo ha estado atravesando por una pandemia luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informara que el COVID-19 ha circulado en casi todos los países del planeta. A partir de esa fecha, millones de ciudadanos han cuestionado a las autoridades de salud sobre el fin de la pandemia y la desaparición del virus, más aún después del proceso de vacunación contra la enfermedad.

Recientemente el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz, dio una noticia positiva en cuanto a la superación del cuarto pico de la pandemia: el funcionario aseveró que a mitad de febrero los casos positivos comenzarán a disminuir. De acuerdo con el jefe de la cartera, la expectativa es que en Colombia se registre media semana más con números altos y posteriormente se comience a ver una reducción de casos.

No obstante, el funcionario aclaró que sus palabras no quieren decir que la pandemia haya llegado a su fin. "Nunca he planteado como ministro de Salud que es el fin de la pandemia", comentó Ruiz. Asimismo, explicó que Colombia y el mundo todavía están en riesgo de nuevos contagios por la posible aparición, más adelante, de otras variantes, "por lo tanto todavía no estamos diciendo que sea el fin de la pandemia".

El ministro aseveró que en caso de que la pandemia llegue a su fin, la noticia se dará a nivel internacional con todas las declaraciones y consideraciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y todos los organismos que tengan injerencia. Por lo pronto, la declaración de emergencia sanitaria en Colombia va hasta el 28 de febrero, y se encuentra en revisión "para definir si se extenderá o no".

La pandemia se puede acabar en 2022: ONU

Este miércoles, 9 de febrero de 2022, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseveró que el mundo tiene los recursos necesarios para poner fin a la pandemia, sin embargo, indicó que este objetivo solo se logrará si los países con más recursos ayudan a aquellas naciones que tienen problemas de acceso a vacunas, tratamientos y otras armas contra el coronavirus.

"Podemos poner fin a la pandemia en 2022, estamos en el mejor camino para lograrlo, pero sólo lo conseguiremos unidos", dijo Guterres en un acto organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recaudar fondos de ayuda en la lucha contra el COVID-19. Asimismo, el secretario afirmó que el mundo no ha conseguido objetivos cruciales en torno a la vacunación por cuenta de la desigualdad que existe en todo el globo terráqueo.

"La desigualdad en el reparto de las vacunas es el mayor fracaso moral de nuestros tiempos, y los países y sus poblaciones lo están pagando", dijo el político portugués. Además, manifestó que la distribución de dosis en países con menos recursos está aumentando exponencialmente. "Podemos lograr que la economía vuelva a la normalidad, y rescatar los objetivos de desarrollo sostenible, pero necesitamos actuar ya", agregó el representante de Naciones Unidas.

Finalmente, vale la pena mencionar que en el evento organizado por la OMS se le solicitó a las naciones con más recursos que aporten cerca de 23.000 millones de dólares a la lucha global contra la pandemia. Este llamado lo ha venido realizando la OMS desde 2020 con el ánimo de impulsar el acceso de países en desarrollo a vacunas, tratamientos, test y otras herramientas contra el coronavirus.